Sanidad Exterior ha limitado la vacunación a los viajeros que tienen previsto viajar este mes de julio a países en los que es recomendable, principalmente para la fiebre amarilla, según informan desde la Delegación del Gobierno en Baleares. El motivo es que el pasado mes de junio, el único médico del citado departamento se dio de baja por enfermedad. Sanidad Exterior pidió ayuda a la Conselleria de Salut y la solución que se dio fue que viniese un médico de Ibiza. Posteriormente, fueron contratados dos médicos de refuerzo para Palma: uno de ellos ya se ha incorporado y está realizando el servicio, y en los próximos días lo hará el otro.
Todo esto motivó que se acumulase la carga de trabajo y ahora se está tratando de dar salida a esas citas que no pudieron ser atendidas en su día. Por eso, actualmente no se puede pedir hora a través de internet para inocularse. Desde Delegación del Gobierno instan a las personas que tengan que viajar este mes de julio a llamar por teléfono al 971 98 92 52 ó al 971 98 92 58 y comunicar la fecha en la que tienen previsto realizar el desplazamiento.
Desde Delegación del Gobierno explican que en estos momentos Sanidad Exterior «está priorizando los casos más urgentes, que son los de las personas que viajan este mismo mes de julio»; las citas se dan priorizando a los viajes más inmediatos.. En este punto, las citadas fuentes precisan que aunque no tuviesen cita, se les atiende igualmente, ya que el objetivo prioritario es que «nadie se quede son viajar por no haberse podido vacunar».
Además, las fuentes mencionadas con anterioridad destacan que «la atención de las citas que ya estaban programadas antes de que se produjera la incidencia de la baja del facultativo ya se ha normalizado».
¿Qué sucede con los viajes a partir de agosto?
Desde la Delegación del Gobierno informan que «en el caso de las personas que deban viajar a partir de agosto, y todavía no tengan cita, la semana que viene se abrirán de nuevo más consultas en la web para que puedan pedir su cita. Se les asignará dentro de la antelación necesaria para estos procesos».
Por último, las citadas fuentes insisten en que Sanidad Exterior está realizando unos esfuerzos muy importantes para poder dar las citas de vacunación cuando los ciudadanos las reclaman. Sin embargo, aseguran que el problema son las dificultades existentes para contratar médicos, ya que las plazas están creadas. El elevado coste de vida de la Isla y las dificultades para acceder a una vivienda está motivado que muchos profesionales rechacen venir a trabajar a Mallorca y haya plazas que no se puedan cubrir.