Un médico vendrá de Ibiza a Mallorca para poner las vacunas obligatorias para viajar al extranjero. Esta es la solución que ha dado la Conselleria de Salut a Sanidad Exterior, que este martes por la mañana le ha pedido ayuda porque se ha quedado sin facultativos para prescribir los citados fármacos, según ha informado la directora general de Salut Pública, Elena Esteban.
Esta semana han saltado todas las alarmas cuando se ha dado de baja el único médico que tiene Sanidad Exterior en Mallorca con capacidad para recetar las vacunas contra la fiebre amarilla y la encefalitis centroeuropea. Esta situación era muy preocupante para los residentes en la Isla que tienen previsto viajar estos días a países en los que reclaman los certificados de vacunación de estas patologías. Este era el caso de Jordi González, que viaja con su hijo a Senegal y Gambia el próximo 22 de junio, y esta pasado lunes le cancelaron la cita que tenían para inocularse este martes. La alternativa que le dieron fue irse a Menorca, Ibiza o la Península, pero no logró cita en ningún lugar.
Sanidad Exterior consciente de esta problemática, que afecta a 62 mallorquines en los próximos 15 días, pidió ayuda a la Conselleria de Salut, que en pocas horas ha dado una respuesta. La directora general de Salut Pública explica que un médico vendrá de Ibiza este viernes, si es posible, o dos días de la próxima semana para prescribir las vacunas contra la fiebre amarilla y la encefalitis centroeuropea que tenían citas en estas dos semanas. Los afectados no tienen que hacer nada, salvo estar pendientes del teléfono, ya que se les reprogramarán las citas.
Vacunas voluntarias
En el caso de las personas que deseen ponerse las vacunas voluntarias por precaución antes de viajar a determinados países, tendrán que acudir como hasta ahora a Sanidad Exterior y un enfermero les facilitará un papel indicando los fármacos recomendados, con el que tendrán que acudir al PAC para que un médico del IB-Salut se lo prescriba.
Sanidad Exterior busca un médico
Con el objetivo de que esta situación vuelva a producirse, y teniendo en cuenta que es probable, Sanidad Exterior ha iniciado un proceso de contratación a través del SOIB, de tal modo que pueda haber dos personas prescribiendo las vacunas obligatorias para determinados países. El objetivo es que en el menor plazo posible pueda haber dos profesionales llevando a cabo estas funciones. Es importante tener en cuenta que estamos a las puertas de las vacaciones de verano y que muchas personas aprovechan para realizar viajes al extranjero.