Hoy, 28 de junio, es el día del Orgullo LGTBI, una de las celebraciones más esperadas para las personas del colectivo para reivindicar su propia identidad a la vez que pueden divertirse en las calles ondeando su bandera, la arcoíris. Este año, sin embargo, la fiesta no ha quedado exenta de polémicas, puesto que la entidad organizadora, Ben Amics, ha acusado al Ajuntament de Palma, quien iba a contribuir al festejo, de realizar recortes «hirientes» y de «menospreciar su presencia» durante el cuelgue de banderas en el edificio de Cort. De todas maneras, a pesar de no ser extensa como otros años, Ben Amics ha organizado una serie de actividades para celebrar esta fecha tan especial.
Lo primero que marca la programación del día es la tradicional manifestación por los derechos LGTBI, que comenzará a las 18:00 horas en el Passeig del Born. Bajo el lema de «Nuestro orgullo: la educación que transforma», entidades como Associació de Memòria de Mallorca, Fundación Chrysallis o Alas, Salut y Sexualitat saldrán a la calle atravesando la Plaza de las Tortugas, calle Unió, Plaça del Mercat, Calle de la Riera, La Rambla, Baró de Pinopar, Avenida Alemanya, Comte de Sallent, Avenida del Gran y General Consell para terminar en Plaza de España, junto al Parc de Ses Estacions.
A esta manifestación le seguirá una verbena al más puro estilo queer en el Espai Jaume Company que estará situado frente a la Estación Intermodal de Palma. Entre algunos de los artistas y drag queens que animarán el festejo se encuentran caras tan conocidas como Kelly Roller, Chris Mental, Lolita Khaos o Ruda Puda.
Por otro lado, Ben Amics también tiene planeados otros eventos aislados durante los días posteriores del Día del Orgullo. Así, por ejemplo, el 29 de junio se prevé la presentación del libro «La respuesta a todo lo que le preguntarías a una tía trans» de Valentina Berr en la Institución Alcover de Manacor, y el 4 de julio la entidad montará una mesa informativa en el polideportivo municipal de Lloret de Vista Alegre.