El ministro español de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, pidió este jueves la dimisión del president del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), por haber roto en el pleno una foto de la costurera sindicalista Aurora Picornell, asesinada durante la Guerra Civil, y criticó «la indignidad de deshonrar a las víctimas del franquismo».
«Mi opinión personal sobre esos hechos es que son inaceptables en una democracia y que creo que deberían resultar en la dimisión de quien ha cometido la indignidad de deshonrar y faltar al respeto y a la memoria de las víctimas del franquismo, de las represalias durante la dictadura que vivió nuestro país», declaró Bustinduy a su llegada a la reunión de ministros de Asuntos Sociales de la Unión Europea que se celebra hoy en Luxemburgo.
Añadió que es «intolerable que se sucedan estas escenas», en referencia a la acción del presidente del Parlament balear. «No podemos en ningún caso normalizar, condonar o justificar comportamientos que no deben tener cabida en una democracia avanzada como es la nuestra», subrayó.
La destrucción de la fotografía de Picornell por parte de Le Senne tuvo lugar el martes durante el pleno del Parlamento de Baleares en el que Vox y el PP dieron el primer paso para derogar la Ley de Memoria Democrática de esta comunidad autónoma.
Le Senne llamó el orden en tres ocasiones y acabó expulsando del pleno a las diputadas socialistas y miembros de la Mesa de la Cámara Mercedes Garrido y Pilar Costa por exhibir fotos de republicanas asesinadas en la Guerra Civil, al alegar que los miembros de este órgano deben ser neutrales. El presidente del Parlamento balear, de Vox, llegó a romper una fotografía de Aurora Picornell, un hecho por el que ha pedido disculpas este miércoles, aunque la oposición ha insistido en que debe dimitir de forma inmediata.