El Consejo de Administración de la EMT de Palma ha acordado este jueves abrir el pliego de condiciones para contratar una póliza de crédito a corto plazo para hacer frente a la falta de liquidez de 15 millones de euros por la gratuidad del transporte público de los años 2023 y 2024.
El presidente de la EMT, Antonio Deudero, ha explicado este jueves que el Gobierno central concedió en 2023 una ayuda a la comunidad autónoma de 43 millones de euros para financiar la gratuidad del cien por cien del transporte público, de los que 18,7 correspondieron a Palma.
La gratuidad también se ha aplicado al año 2024, lo que implica que las arcas municipales «van a tener que soportar» un déficit total de 15 millones de euros, que el ministerio «ya ha avanzado que no va a abonar», ha criticado Deudero.
El crédito solicitado por la EMT es a corto plazo y se devolverá una vez que la comunidad autónoma abone el dinero correspondiente al presente ejercicio presupuestario.
Deudero ha calificado de «injusto» que la empresa pública tenga que asumir un sobrecoste por la gratuidad del transporte público y ha subrayado que «el ministerio debería hacer frente al mismo».
«Lamentablemente, no solo no vamos a recibir el dinero del déficit generado en el 2023, sino que tampoco nos llegará ni un euro por las pérdidas de este año», ha señalado.
El consejo de administración también ha dado el visto bueno a la contratación del servicio de consultoría que culminará en la licitación de la construcción de la futura base operativa de la EMT Palma en el polígono de Son Rossinyol. La licitación de este expediente se ha fijado en 617.682 euros.
Por último, también se ha acordado abrir un proceso de promoción interna para cubrir cuatro plazas de encargados del servicio de taller, proceso consensuado con el comité de empresa. Además, se ha acordado otro proceso abierto para cubrir dos plazas de técnicos especialistas que sustituirán a los actuales, próximos ya a su jubilación.