El director del aeropuerto de Palma, Tomás Melgar, ha querido agradecer este miércoles el trabajo de todos los que contribuyeron a recuperar la actividad de Son Sant Joan tras las inundaciones de este pasado martes, que provocaron que el aeródromo palmesano tuviese que interrumpir temporalmente sus operaciones durante unas dos horas. En ese tiempo, un centenar de vuelos sufrieron retrasos o cancelaciones; había previstas más de 900 operaciones.
«Me gustaría expresar el agradecimiento a todo el equipo del aeropuerto, tanto al personal de Aena, como a todas las empresas que prestan servicio en el aeropuerto, que reaccionaron rápidamente, y gracias al trabajo coordinado y en equipo pudimos reactivar la operativa con seguridad y en tiempo récord. También me gustaría agradecer a los bomberos del aeropuerto, así como a los del Ajuntament de Palma por la ayuda prestada, ya que actuaron en diferentes zonas de la infraestructura».
Cabe destacar que Enaire, el gestor de navegación aérea en España, ha hecho pública una felicitación por el trabajo realizado. «Agradecemos a todos los compañeros controladores de ACC y TWR, personal ATSEP, técnicos de operaciones, personal administrativo y de gestión de Palma de Mallorca y Barcelona su compromiso y esfuerzo para recuperar la normalidad. ¡Enhorabuena y gracias, compañeros!».
Los controladores aéreos también han puesto en valor el esfuerzo realizado por todas las personas implicadas para recuperar la normalidad en Son Sant Joan. «Grande ayer el esfuerzo de los trabajadores del aeropuerto y de las aerolíneas en el aeropuerto de Palma en una jornada muy complicada para todos».
Cabe precisar que el departamento de Comunicación del aeropuerto de Palma también fue muy ágil y eficaz, ya que desde el mediodía y hasta última hora del 11 de junio estuvieron informando de todas las novedades: interrupción temporal de las operaciones, reanudación de las mismas, retrasos, cancelaciones, etc. Este miércoles también han cumplido con su cometido.
Récord histórico de precipitaciones
La delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, ha informado que este pasado martes se pulverizasen todos los récords históricos desde que hay registros. En concreto, los chubascos acompañados de tormenta dejaron 72 litros de agua por metro cuadrado entre las 13:40 y las 16:10 horas; de los que 43,8 litros cayeron en sólo una hora; y 9,6 litros en 10 minutos. «Fueron lluvias torrenciales», ha precisado. Otro dato relevante es que «en dos horas y media ha llovido cinco veces más que lo normal en todo el mes de junio, que son 14 litros».