El único investigado como autor de dos pintadas independentistas en Felanitx es la primera persona en Mallorca que pide acogerse a la Ley de Amnistía. La petición de archivo de las actuaciones fue remitida por su defensa al juzgado de Manacor encargado de la causa en el día de ayer, el mismo en que el texto con la medida de gracia salió publicado en el Boletín Oficial del Estado.
Los hechos que se investigan son dos pintadas que aparecieron en el municipio los días 10 y 11 de noviembre del año pasado. Una, denunciada por el propio Ajuntament, ponía «Puta Espanya» en la fachada del edificio consistorial acompañado por una bandera independentistas catalana. El escrito dirigido al juzgado por su defensa, ejercida por el abogado Josep de Luis, pone de manifiesto la clara vinculación al proceso independentista de ambos mensajes.
El investigado fue imputado tras ser relacionado con las pintadas por la Guardia Civil, que también vinculaba los hechos con una posible militancia en la CUP del arrestado, algo que la defensa suma a los argumentos pro amnistía.
El escrito , en primer lugar pone de manifiesto que los hechos encajarían dentro del marco temporal marcado por la Ley de Amnistía, que va del uno de noviembre de 2011 al 13 de noviembre de 2023. También delimita su objeto a los «actos vinculados directa o indirectamente al denominado proceso independentista desarrollado en Catalunya», lo que encajaría con el carácter de la pintada, sostiene la defensa.
La petición tendrá que ser ahora examinada por el juzgado de Instrucción de Manacor. Este órgano tenía previsto enjuiciar al único investigado por un delito leve de daños. Sin embargo, el Ajuntament solicitó la suspensión de este acto y la apertura de unas diligencias previas por delito porque estima que los daños provocados en la fachada superan los 400 euros. Una pericial rebajaba el daño a un cuantía inferior a ese límite, lo que llevó a que la causa se encaminara por el procedimiento leve, sancionado solo con multa y no por el más grave de delito.
El apunte
Dentro del plazo que marca la ley por un margen de apenas dos días
Las pintadas en Felanitx entrarían dentro del marco temporal que fija la ley por un plazo de dos días. A partir de la petición formulada primero tendrán que informar sobre si es de aplicación o no, la Fiscalía de Balears y la acusación particular y, a partir de ahí, el juzgado decidirá. Si se admite, implicaría el sobreseimiento libre de la causa que arrancó por un posible delito de daños en el patrimonio histórico y que ahora es un delito leve.