Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, la Conselleria de Medi Natural ha liberado este miércoles al mar un total de 68 tortugas marinas (Caretta caretta) nacidas durante el verano del año pasado en Mallorca. La liberación se ha llevado a cabo simultáneamente con 23 ejemplares en la playa de Can Pere Antoni, en Palma, y 45 en la de Cala Millor, que son las respectivas zonas donde fueron depositados los huevos. El nido de Can Pere Antoni fue detectado el 7 de junio de 2023, mañana hará un año, y el de Cala Millor el 9 de julio.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, acompañada por el conseller, Joan Simonet, asistió a la liberación de Can Pere Antoni. Prohens agradeció «el trabajo realizado por todos los profesionales en este último año» y destacó «la importancia de concienciar a la población sobre la protección del medio marino y del medio natural en general».
Por su parte, el conseller Simonet recordó la relevancia de que la población tome conciencia de que estos episodios de nidificación de tortugas marinas seguramente se repetirán durante los próximos años en las costas de Baleares. «En la actualidad, observamos cómo ejemplares de tortugas marinas se están moviendo hacia zonas a las que era casi impensable que pudieran llegar años atrás. Los efectos del cambio climático han hecho que el comportamiento de esta especie protegida haya cambiado, puesto que este tipo de tortugas nunca hacían la puesta en nuestro archipiélago».
En este sentido, Simonet reclamó «la máxima colaboración de la población. Es vital que, entre mayo y octubre, en caso de detección de nidos, hembras anidando o recién nacidos en las playas, se avise inmediatamente al 112».