El turoperador alemán FTI, declarado en insolvencia desde el pasado lunes y en concurso de acreedores, ha cancelado todas las reservas del 5 del 10 de junio en Baleares. Todas estas plazas, pues, quedan vacantes y a disposición de los distintos hoteles para que puedan gestionarlas a su discreción. Así lo ha confirmado la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera.
Los administradores concursales alemanes están en estos momentos analizando el caso de FTI y dirimiendo el futuro a partir del 11 de junio de todas las plazas contratadas con el turoperador. Por lo pronto, la remesa de este fin de semana ha quedado anulada.
Aunque no ha podido precisar cuántas plazas serían las afectadas, Frontera ha explicado que la cancelación no va a suponer un gran problema para los establecimientos hoteleros, puesto que se trata de cantidades relativamente pequeñas para cada hotel y que el actual comportamiento de las reservas de último momento está siendo bastante bueno. De esta manera, estas plazas podrían cubrirse sin demasiadas complicaciones y sin necesidad de recurrir a grandes ofertas de último minuto.
También ha señalado que los propios clientes se están poniendo en contacto con los hoteles de las Islas para asegurarse de que sus vacaciones no corren peligro o si deben reabonar los cargos a su llegada al establecimiento. En ese sentido, las condiciones del Fondo Alemán de Seguridad para los Viajes (DSRF) permiten cubrir los gastos de todos los clientes que reservaron paquetes combinados con el turoperador, pero los que lo hicieron por separado lo tienen más complicado. Este último perfil de cliente, no obstante, es absolutamente minoritario.
En cualquier caso, la presidenta de la patronal hotelera ha recalcado que «no es la misma situación que con Thomas Cook», en la que la compañía británica quebró en septiembre, con la temporada ya en sus postrimerías. «Aquí la temporada justo se está iniciando», ha señalado para añadir que por el momento se están estudiando todas las implicaciones que lleva aparejada la crisis de FTI y de qué manera se podrían rescatar las reservas de los próximos meses. «Han cambiado los canales de comercialización y la situación digamos que es más aventajada que la de 2019. Todos hemos aprendido y estamos funcionando muy bien».
En todo caso, Frontera ha aseverado que entre el sector hotelero hay plena confianza en poder salvar todas esas reservas y que la situación de FTI acabe teniendo unas repercusiones mínimas en el Archipiélago. TUI y el resto de turoperadores ya se han ofrecido para colaborar en función de las condiciones que se dictaminen desde la administración alemana. Por otro lado, aunque esa oferta también se ha hecho extensiva a las posibles necesidades de repatriación de los turistas que siguen a día de hoy en las Islas, por el momento es la agencia receptiva Sidetours la que se está haciendo cargo de toda la operativa de manera «impecable», subraya Frontera, incluido el traslado de los turistas al aeropuerto. El fondo alemán, asimismo, se seguirá haciendo cargo de los vuelos de regreso al menos hasta el 17 de junio.