El informe Els espais marins protegits de la Mar Balear, elaborado por la Fundació Marilles, indica que sólo el 0,07 % del Mar Balear tiene una protección estricta, «muy lejos del 10 % que marca la Unión Europea», destaca la entidad.
En concreto, las aguas interiores, de gestión autonómica, llegan al 1,7 % de protección estricta. El porcentaje es de los más altos del Estado, «pero todavía insuficiente», en opinión de Marilles.
El Mar Balear ocupa una superficie de 72.552 kilómetros cuadrados. De éstos, sólo 52,96 están altamente protegidos, según el informe de Marilles, lo que representa el 0,07 % apuntado.
La Estrategia de la UE de Biodiversidad marca el objetivo de proteger un mínimo del 30 % de los mares europeos para el año 2030 (el llamado 30x30) y que, como mínimo, un 10 % de la superficie marina sea de protección estricta (10x30).
El director de la Fundació Marilles, Aniol Esteban, subraya que «el Gobierno español ha expresado públicamente el compromiso de conseguir los objetivos 30x30 de protección marina en aguas estatales. El nuevo Govern en Baleares todavía no se ha pronunciado al respecto y consideramos que también tendría que hacer suyo este compromiso porque el Mar Balear lo merece».
Esteban añade que «los espacios marinos protegidos aportan múltiples beneficios a nuestra sociedad. Nos aportan pescado, oportunidades de ocio y muchos beneficios económicos. Una elevada protección del mar es el mayor seguro que podemos comprar para afrontar la incertidumbre del calentamiento de las aguas provocado por el cambio climático y garantizar el futuro de la pesca, el turismo y el bienestar de las personas. Aunque el Govern balear no tiene una obligación legal, debería ser el primer interesado en avanzar en la alta protección marina».
«Los datos –indica– demuestran que esta alta protección es una inversión que sale a cuenta. Más de 200 entidades y empresas así se lo han pedido al Govern, pero todavía estamos pendientes de que haga público su compromiso».
El Mar Balear está formado por aguas interiores y exteriores, y sus competencias de gestión corresponden, respectivamente, a los gobiernos autonómico y central. El área de las aguas interiores es de 2.663 kilómetros cuadrados, mientras que la de las aguas exteriores es mucho más extensa, con 69.899 kilómetros cuadrados. No obstante, la gestión de los espacios marinos protegidos de aguas exteriores puede ser autonómica.