El Institut d'Ensenyament Secundari (IES) Antoni Maura, de Palma, celebró este viernes su 50 aniversario, siendo un centro educativo de referencia en la ciudad y en su concreto de su barriada, Nou Llevant (antiguamente, cuando se construyó, Polígon de Llevant).
Realmente, la celebración se inició el pasado lunes, con la conferencia Evolució de l'arquitectura de l'edifici, a cargo de Elena Gili, y la inauguración de una de las actividades centrales del aniversario: la exposición 50 anys d'història. Un viatge per les dècades, que ha contado incluso con visitas guiadas.
Este viernes por la tarde se celebró la gran fiesta por el medio siglo del instituto, reuniendo a docentes y alumnos, antiguos y actuales, en la que no faltaron los encuentros y el recuerdo de innumerables anécdotas.
Sin embargo, se han realizado diversas actividades a lo largo de la semana, que han incluido la actuación del Cor Nou Llevant, talleres ludicoculturales y una comida de convivencia, el pasado jueves, dirigida especialmente al alumnado.
La celebración del 50 aniversario ha servido también para recordar la evolución del edificio, de un diseño moderno para su época, desde 1974, cuando el Polígon de Llevant era poco más que una sucesión de solares y descampados. Sólo algunos terrenos estaban edificados para albergar a una población eminentemente trabajadora.
Pese a que el entorno no acompañaba, y tampoco lo hacía el régimen franquista vigente en 1974, el IES Antoni Maura se caracterizó siempre por sus innovadores métodos pedagógicos, que nada tenían que ver con los impuestos por la dictadura en las décadas anteriores, muy vinculados a las órdenes religiosas.
El IES Antoni Maura respondió a las necesidades educativas de una población creciente por la expansión de la economía turística en Palma, cuando el franquismo no apostaba en absoluto por la educación pública, pero se vio obligado a crear centros educativos ante la nueva realidad demográfica.
Si de algo ha servido el 50 aniversario, ha sido para que muchos de sus antiguos alumnos recuerden y reconozcan que en sus aulas y pasillos se respiraba auténtica libertad y diversidad educativa, y una metodología pedagógica más basada en la experiencia, la competencia y la concienciación que en la memorización repetitiva de datos.
El edificio del IES Antoni Maura fue diseñado por el arquitecto Antoni Alomar. Actualmente, el instituto se ve rodeado por construcciones de lujo, en claro contraste con los descampados abandonados de su inicio.