Antònia Maria Dols, mallorquina nacida en Palma, ha sido la encargada de leer el manifiesto bautizado como 'La conquesta col·lectiva' en el que los diversos grupos políticos de Cataluña reivindican sus objetivos compartidos a pesar de mantener sus ideas diversas al respecto. Omnium, Junts, ERC y Comuns han mostrado su unidad este viernes frente a la aprobación de la Ley de Amnistía, que califican como «una victoria».
La mallorquina, encargada del manifiesto, se ha mostrado siempre como una fiel representante de los jóvenes y de sus preocupaciones, trabajando en ampliar sus herramientas de movilización, participando en numerosas entidades como Joves per la Llengua o el Consell de Juventut Balear y como portavoz en los medios de comunicación; siempre en temas relacionados con el activismo. En los últimos tiempos, integrada en el colectivo juvenil Batec que, en 2022, popularizó la campaña 'No paguem' relacionada con RENFE.
A través del manifiesto, los presentes han mostrado su acuerdo en que el conflicto sobre la independencia catalana quede en el lugar del que no tendría que haber salido, el ámbito político. «La aplicación inmediata de la amnistía es un reconocimiento inequívoco de que la represión no permitirá resolver el conflicto y un acto de reparación a los miles de catalanes que han sido perseguidos, investigados, encausados, inhabilitados, multados, encarcelados y obligados a exiliarse», añade el manifiesto.
También defienden que la norma es fruto del esfuerzo de la sociedad civil y de la determinación del movimiento soberanista e independentista, por lo que su aprobación es «la evidencia de que la necesaria pluralidad y diversidad internas del movimiento no deben ser impedimento para la defensa y consecución de objetivos compartidos».
Junts per Catalunya ha publicado el siguiente tuit con una fotografía de grupo muy significativa en esta celebración de la amnistía:
«Hoy nada acaba»
«No hay que olvidar, sin embargo, que hoy nada no acaba ni empieza», ha apuntado Dols en el manifiesto; donde aseguran que las multas, encarcelamientos o investigaciones han conseguido reforzar los que justifican la independencia. Por ello, avisan de que seguirán trabajando «por los grandes consensos de país, por una sociedad justa y para garantizar, por fin, el ejercicio libre del derecho de autodeterminación de Catalunya».