El portavoz adjunto de Vox en el Consell de Mallorca, David Gil, ha protagonizado un curioso vídeo este viernes, en el que aparece arrojando a la basura un cartel con el lema 'No toqueu l'escola en català'. El panfleto permanecía colgado en un corcho de las dependencias de la institución insular. «Hoy ha tocado limpieza en el Consell de Mallorca» ha esgrimido Gil, el mismo que hace unos meses calificó de «cruzada de liberación» el golpe franquista y que se autodefine como «experto en políticas lingüísticas».
«Creo firmemente en la neutralidad de las instituciones públicas. Estas no deben utilizarse para difundir propaganda ideológica. Las instituciones deben representar a todos, sin imposiciones ni adoctrinamiento» ha expresado el conseller insular del partido de Abascal, en una publicación en las redes sociales.
El vídeo ha causado algunas reacciones ambivalentes por parte de usuarios. Algunos han aplaudido la iniciativa del conseller insular; otros le han calificado de «friki» o han ironizado con que es un «héroe». Gil, por su parte, ha acompañado su publicación con la etiqueta 'Stop hispanofobia'.
Precisamente este viernes se ha conocido que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha admitido a trámite el recurso presentado por la Obra Cultural Balear (OCB) contra el plan piloto de libre elección de lengua del Govern, reclamado por Vox con una dotación millonaria y aceptado por el PP en contra del criterio de buena parte de la comunidad educativa de Baleares. La entidad de la sociedad civil cree que el mismo es «nocivo, ilegal y no equitativo», y por ello pidieron que no entrara en vigor hasta que se resolviera el pleito.