El fallecimiento de Joana Maria Escartín Bisbal, ha causado una profunda conmoción y así se ha puesto de manifiesto en las redes sociales. Doctora en Historia Económica por la UIB, profesora de Historia Económica en la misma universidad desde 1996 y 2010 y colaboradora de Ultima Hora, era una mujer muy conocida. Escartín sufría de esclerosis múltiple desde 1989, patología que trató de visibilizar; precisamente este 30 de mayo se conmemora el día de esta enfermedad.
Numerosas personalidades han expresado su pesar en X (antiguo Twitter). Una de ellas ha sido la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. «Absolutamente golpeada por la muerte de Joana Maria Escartín. Perdemos una gran feminista, una luchadora, una valiente. Una mujer que durante años ha hecho pedagogía sobre la esclerosis múltiple, la enfermedad que hoy nos la ha robado. Ha sido un honor inmenso compartirlo contigo, amiga, aprender de tus valores».
Cabe recordar, que en las pasadas elecciones autonómicas, Escartín cerraba la candidatura de Mallorca del PSIB al Parlament. La socialista Catalina Cladera también ha dado muestras de su tristeza. «Es la peor manera de comenzar este jueves. Muy triste por la pérdida de Joana Maria. Una mujer culta, libre. Una luchadora, que siempre dio la cara por las causas en las que creían. Un ejemplo constante de superación de todas las dificultades».
La exdirectora del IB-Dona, Rosa Cursach, también ha tenido unas palabras muy emotivas para Escartín, a la que le ha dado las gracias por todo. «Te seguiremos leyendo y seguiremos aprendiendo de ti, del quehacer oculto de las mujeres. Gracias por mucho», ha concluido.
En la profesión periodística también ha causado conmoción el fallecimiento de Escarpín. «Siempre me transmitió entusiasmo y ganas de vivir, pese a las muchas dificultades. Gracias por la energía que has transmitido siempre», ha escrito el periodista Àngel Aguiló.