«Todo esto es una reacción ante las declaraciones de Vox; en lugar de resignarnos, iremos a bañarnos a nuestras playas, que son de todos, son un bien público». Con esta contundente sentencia se explican los orígenes de una plataforma civil que irrumpió en la red social X (antes Twitter) a través de la cuenta @MallorcaPlatja y que bajo el nombre de Mallorca Platja Tour, como bien refieren sus promotores, pretende llenar pacíficamente las playas de la isla de mallorquines.
Para ello, ha creado el hashtag #OcuplenLesNostresPlatges y ha movilizado en pocas horas a más de medio millar de personas y seguidores en la red, además de a muchas otras en la calle y a través de grupos de WhatsApp, tras anunciar una primera convocatoria este sábado, 1 de junio, a las 10 de la mañana y en la playa de sa Ràpita (frente al Club Náutico), y que debe sentar las bases de una movilización («moguda grossa», aseguran) más potente de cara al domingo 16 de junio. Este primer encuentro servirá para aportar ideas y poner cara y ojos a los promotores de una iniciativa «social y civil que nace de la indignación de la gente», refiere una de las personas que forman parte activa del colectivo.
Y apuntan claramente como origen de este malestar las polémicas declaraciones de la portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, días atrás, cuando afirmó lo siguiente: «Entiendo el descontento, pero tampoco podemos pretender los mallorquines, que vivimos directa o indirectamente del turismo, querer ir en julio y en agosto a la playa como hace años».
Unas manifestaciones que han herido a un sector de la sociedad isleña, dando forma a este grupo que nace «como una reacción a esas declaraciones. La idea es que, en lugar de resignarnos, iremos a bañarnos», explican, presentándose como «una respuesta cívica, pacífica y familiar. Simplemente, iremos a bañarnos, a demostrar que las playas son de todos, son un bien público y no nos vamos a resignar, como parece que pretende Vox con esas afirmaciones».
Este sábado 1 de junio en sa Ràpita se establecerá una portavocía de la plataforma Mallorca Platja Tour, en lo que pretenden que sea «una reunión abierta, no será un acto de activismos, simplemente será para saber quién quiere apoyarnos, qué puede aportar y qué se puede hacer al respecto, aunque la idea es dar un paso al frente porque la situación empieza a ser complicada y no ha llegado al verano», añaden fuentes del colectivo.
En un principio, la idea surgió con un tono distendido, invitando a los mallorquines que vivieran cerca del mar a ir a las playas a bañarse, darse un 'capfico' «y disfrutarlas como antes», sugiriendo que prepararan el trampó, la piña y los albaricoques para pasar el día. Desde Mallorca Platja Tour han contestado a las citadas declaraciones de Cañadas a través de su cuenta en las redes. «VOX dice que no podemos ir a la playa y nosotros que las vamos a llenar», aseguran.
Por ahora, la cuenta de X es su principal escaparate, mostrándose «sorprendidos por la repercusión, aunque lo hacemos con una intención», confesando que no esperaban «este impacto», habiendo trascendido más allá de las redes para alcanzar a los medios de comunicación. Por ahora, son un grupo abierto a todo tipo de propuestas e ideas que esperan intercambiar y recibir este sábado en un encuentro que ha levantado una enorme expectación más allá de las redes sociales.