La Conselleria d'Educació ofertará a partir del próximo curso y, por primera vez en Baleares, una Formación Profesional (FP) de grado superior en Organización y Control de Obras de Construcción que se impartirá en el IES Politècnic de Palma. Las salidas laborales son múltiples, desde encargado y jefe de equipo en obras estructurales a jefe de taller o encargado en rehabilitaciones y reformas. También se introducirá un ciclo formativo de grado básico de Arreglos y Reparación de Artículos Textiles en el IES Josep Maria Cuadrado de Ciutadella.
El conseller de Educación, Antoni Vera, ha presentado este martes la nueva oferta de FP del próximo curso, que aumenta y contará con 29 ciclos formativos y un curso de especialización nuevos. Se trata de estudios que ya se están ofreciendo, pero que ahora se amplían a más centros. «Tiene que ser la legislatura de la FP, y por eso aumentamos oferta, profesorado y estrechamos la colaboración público-privada con empresas porque a partir de septiembre todos los ciclos serán Dual Intensiva en aplicación de la nueva ley estatal», ha explicado Vera. Se trata de una modalidad en la que los estudiantes combinan clases teóricas con prácticas remuneradas en empresas y que ya cuenta con unos 500 alumnos en Baleares.
La directora general de FP del Govern, Maria Isabel Salas, ha recordado que la FP Dual Intensiva existe en las Islas desde 2012. La novedad es que los alumnos ahora tendrán que estar dados de alta en la Seguridad Social, algo que Vera critica porque, en su opinión, dificulta las cosas a las empresas y maquilla los datos de afiliados.
El plazo para solicitar plaza en los ciclos ofertados estará disponible entre el 3 y el 28 de junio. Otra novedad es que el próximo curso contará con 90 docentes nuevos contratados y otros 60 que se sumarán en aplicación de la nueva ley estatal de FP.