Mounir Laymouri (Tánger, 1974), alcalde de Tánger desde 2021, visitó ayer Palma con motivo de la rúbrica del protocolo de intención de hermanamiento con Palma, aprobado el pasado 7 de mayo por el Consejo de Tánger. El alcalde de Ciutat, Jaime Martínez, solo pudo recibir a Laymouri en una reunión extraoficial debido al minuto de silencio por las víctimas y los heridos del derrumbe en Platja de Palma. Una catástrofe que suspendió los actos oficiales previsto de los políticos.
De su visita del alcalde de Tánger, organizada por la Fundación EuroÁfrica, lo que quedó claro es que el Ajuntament de Palma está dispuesto a estabelcer una hoja de ruta con «objetivos claros, bien marcados y duraderos» para establecer una colaboración y cooperación «fuerte» entre ambos territorios. Entre los intereses, Mounir Laymouri destacó el más importante: «Queremos traer a Tánger los intereses culturales, sociales, deportivos y empresariales de Mallorca».
Algunas de las ideas para llegar a esos objetivos, que compartió en esta entrevista el alcalde de Tánger, es acordar, por ejemplo, cursos y formación relacionado con la hostelería a través de las asociaciones y entidades de Ciutat; visitas oficiales al territorio marroquí y a Palma; acuerdos culturales o intercambios artísticos y llamar a la inversión mallorquina. Además, avanzó que la ciudad marroquí cuenta con uno de los institutos más prestigiosos para estudiar Turismo, por lo que buscarán «intercambiar las prácticas del sector turística entre estos territorios» porque, desde el punto de vista de Mounir Laymouri, «tanto Tánger como Palma tienen desafíos turísticos similares».
El deporte también estará muy presente en este acuerdo. Buscarán establecer una colaboración deportiva con el Real Mallorca: «Estamos rehabilitando la ciudad deportiva de Tánger y nos gustaría que fuera éste otro punto de cooperación», explicó. Se prevé que en los próximos meses se celebren las primeras visitas oficiales al territorio marroquí de políticos y empresarios.