El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Marc Pons, ha tildado este lunes al Govern de «incongruente» en relación con la reducción de la presión turística, porque mientras la presidenta, Marga Prohens, se compromete a poner límites, los consellers aprueban medidas en sentido contrario. Pons ha asegurado que la contradicción se debe a que el Govern de Prohens empezó la legislatura «con un espíritu muy ultraliberal», pero la realidad les ha obligado a replantearse sus discursos iniciales, ha informado el PSIB en una nota.
El portavoz adjunto ha dicho las las pretensiones del Govern del PP de rebajar la presión turística y territorial «chirrían» y son demasiado incongruentes cuando se compara el discurso de Prohens de comprometerse a poner límites a la masificación con lo que después ejecuta su equipo de gobierno. Ha puesto como ejemplos que frente al discurso de sostenibilidad de Prohens, el vicepresidente Toni Costa anuncia la legalización de obras ilegales en suelo rústico, la Conselleria de Vivienda se opone a limitar los precios de los alquileres; Medio Ambiente relaja los objetivos de las políticas climáticas y la Conselleria de Turismo no propone ninguna acción para reducir el número de turistas. «¿Son posibles más contradicciones entre Prohens y las acciones que lideran sus consellers?», ha cuestionado Pons, que considera que el Govern «dice una cosa y hace otra».
Pons ha reclamado a Prohens que ordene a sus consellers que se ciñan a los objetivos o declaraciones que ella haga, porque «la presidenta no puede ir por un lado y sus consejeros, por una otra». Tras un inició de legislatura que Pons ha descrito como «de tono muy neoconservador y ultraliberal», con una tónica de menos impuestos para quienes más tienen, el Govern se ha topado con la obligación de «dejar toda esta ortodoxia económica porque la dura realidad» ha obligado al PP a replantearse medidas.
«Han pasado de criticar a la turismofobia a reconocer la saturación turística y la exceso de la presión en el territorio; han pasado de querer derogar la moratoria y las políticas de decrecimiento a crear una mesa para acordar los límites para el turismo, y han pasado de presumir de bajar impuestos a las rentas más altas a las que el Airef les estire las orejas por incumplimientos de las reglas de gasto», ha dicho Pons. El PSIB-PSOE se ha comprometido a centrarse en las medidas que hagan posible la reducción de la percepción actual que supone la presión turística en el territorio, y a estudiar todas las medidas que se pongan sobre la mesa para que este objetivo se vaya logrando.