El antiguo subdirector de Compras y Logística del IB-Salut, Antonio Mascaró, ha señalado que se reclamó el importe de las mascarillas compradas a la empresa Soluciones de Gestión «a tiempo» y «cuando se pudo». Así lo ha señalado Mascaró este lunes en la comisión de investigación en el Parlament sobre la compra de material sanitario en la pandemia en la que ha sido preguntado por la propuesta que firmó de inicio de resolución parcial del contrato para reclamar 2,6 millones a la empresa, el 6 de julio de 2023.
«La principal prioridad era tener material, después, para la desescalada y luego, desde la central de compras fuimos los coordinadores de la vacunación de la Comunidad Autónoma. Después de todo esto, se hizo la propuesta de inicio de la reclamación», ha declarado. Por otro lado, en relación con la firma del certificado avalando como satisfactorio el contrato de las mascarillas en agosto de 2020, cuando el IBSalut ya disponía de los análisis sobre la calidad del material, Mascaró ha apuntado que dicho certificado «no tuvo trascendencia».
Según el antiguo director de Compras, la emisión de este tipo de certificados «está fuera de lo que es el expediente administrativo» y es un documento que certifica si el material se ha recibido. En cuanto al tipo de mascarillas, Mascaró ha dicho que las ofrecidas por Soluciones de Gestión eran KN95/FFP2, que «desde el primer momento» se compraron «pensando en un uso civil» y para «un stock de seguridad».