El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, comparecerá el próximo día 27 de mayo en la comisión de investigación del Parlament balear sobre la compra de las mascarillas en la etapa del gobierno socialista autonómico de Francina Armengol, donde explicará los motivos por los que no contrató con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas 5.1.
García-Page forma parte de los 31 comparecientes que han sido citados por la comisión para «aportar su testimonio sobre el ámbito de la comisión», que es la compra de mascarillas durante la pandemia.
Fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha han dicho a EFE que García-Page asistirá porque obliga la legislación y «porque entendemos que lo que se pretende con la comparecencia del presidente es que explique por qué no contratamos (mascarillas) con esta empresa».
El martes 30 de abril la comisión de investigación sobre el caso Koldo en el Parlament balear inició su andadura con la aprobación del plan de trabajo y el listado de comparecientes, entre los que se encuentra el presidente de Castilla-La Mancha.
También están la presidenta del Congreso y exmandataria autonómica, Francina Armengol; el exministro de Fomento José Luis Ábalos y su asesor Koldo García, así como los principales investigados en la causa abierta por la Audiencia Nacional como Juan Carlos Cueto, Víctor de Aldama, José Luis García e Iñigo Rotaeche.
La comisión es una iniciativa política de Vox y su propósito es investigar la compra en el año 2020, durante la pandemia, por parte del Govern balear de Armengol de 1,5 millones de mascarillas por 3,7 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión, investigada en el caso Koldo.