Baleares es uno de los destinos más demandados para pasar las vacaciones. Sin embargo, se de la paradoja de que el 30,4 % de los residentes en las Islas no pueden irse de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Así lo ponen de manifiesto los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida, correspondiente al ejercicio 2023, que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que ha sido presentada en 2024.
Otro dato relevante que se desprende del citado documento es que el 36,3 % de los baleares no tienen capacidad para hacer frente a gastos imprevistos, tales como una avería del coche, la rotura de la lavadora o del frigorífico. Esto genera mucho malestar a los ciudadanos y tiene una incidencia directa en su salud mental. A muchas personas les quita el sueño tener que pagar algo con lo que no contaban porque sus presupuestos familiares están muy ajustados. Cabe destacar que el 5,2 % de los isleños tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes.
Los baleares, los que más tienen que esforzarse para comprar una casa
El acceso a la vivienda es uno de los principales problemas que tienen los ciudadanos de Baleares. De hecho, la encuesta del INE sostiene que el 15,8 % de los isleños tienen retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal o en las compras a plazos. Cabe destacar que los baleares son los españoles que tienen que esforzarse más para comprar una casa. Así lo pone de manifiesto el informe del Banco de España 'El mercado de la vivienda en España: evolución reciente, riesgos y problemas de accesibilidad'. Especialmente complicado es cuando el inmueble se encuentra en la periferia de las áreas urbanas del Archipiélago balear, para lo que son necesario casi 14 años, según los últimos datos publicados, correspondientes al ejercicio 2021. En el caso del centro de las áreas urbanas son precisos casi 12 años; similar a las zonas que se encuentran fuera de las áreas urbanas. En el gráfico que aparece bajo estas líneas puede consular la comparación con el resto de comunidades autónomas.
Además, el citado documento precisa que en las Islas hacen falta 15.740 pisos o casas para dar respuesta a la demanda de los residentes, sin tener en cuenta a los turistas, hasta el año 2025. En el Archipiélago balear se crearon 11.300 hogares de residentes en el periodo comprendido entre 2022 y 2023, sin tener en cuenta a las personas que adquieren un inmueble para destinarlo a fines turísticos. Sin embargo, sólo se construyeron 4.930 viviendas, por lo que el déficit es de 6.370 sólo para personas que viven en las Islas, es decir, sin contar las segundas residencias. Teniendo en cuenta las previsiones de creación de nuevos hogares y las nuevas construcciones que ya están en marcha (se calcula un tiempo estimado de ejecución de unos dos años), el Banco de España calcula que en Baleares van a ser necesarias 6.230 viviendas para residentes en 2024 y 3.140 en 2025. Si a estas se les suman el déficit acumulado de 2022-2023, el resultado es que faltan 15.740 inmuebles solo para residentes.