Los baleares son los españoles que tienen que esforzarse más para comprar una casa. Así se desprende del informe del Banco de España 'El mercado de la vivienda en España: evolución reciente, riesgos y problemas de accesibilidad'. Además, destaca que en las Islas hacen falta 15.740 pisos o casas para dar respuesta a la demanda de los residentes, sin tener en cuenta a los turistas, hasta el año 2025.
Especialmente complicado es cuando el inmueble se encuentra en la periferia de las áreas urbanas del Archipiélago balear, para lo que son necesario casi 14 años, según los últimos datos publicados, correspondientes al ejercicio 2021. En el caso del centro de las áreas urbanas son precisos casi 12 años; similar a las zonas que se encuentran fuera de las áreas urbanas. En el gráfico que aparece bajo estas líneas puede consular la comparación con el resto de comunidades autónomas.
Si se compara con la media de España, el esfuerzo de los baleares es casi el doble, ya que el del conjunto del Estado es de 7,3 años. «Por ejemplo, los esfuerzos para los hogares medianos que no son propietarios superaban en 2021, los 10 años en el caso de una adquisición de vivienda en los centros urbanos de Baleares, la Comunidad de Madrid y Cataluña; frente a los 6 años de esfuerzo para una compra en los centros de las áreas urbanas de Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia».
No obstante, el citado informe subraya como en los últimos años la dificultad se ha ido incrementando en todo el país. «Este indicador, expresado en términos de años necesarios de renta actual para satisfacer el precio de una vivienda, ha mostrado un incremento sustancial desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, si bien a finales de 2023 se redujo levemente hasta los 7,3 años. Considerando una perspectiva histórica, este nivel de esfuerzo se sitúa por debajo del máximo observado en 2008 (9,5 años), pero es aún el doble del que se observó en el promedio del período 1987- 2000».
En el conjunto de España, «el esfuerzo potencial para comprar una vivienda es mayor entre los colectivos que no son propietarios y, dentro de este segmento, entre los jóvenes y entre la población de origen extranjero, hecho que se explica por sus menores niveles de renta». Si el esfuerzo medio nacional para adquirir una casa es de 7,4 años, para los que ya son propietarios se reduce a los 4 años. Por el contrario, para los extranjeros se incrementa hasta los 7,8 años y para los menores de 35 años y sin hijos se sitúa en 7,7 años.
Alquiler
El esfuerzo para arrendar una casa en Baleares también es más elevado que en la media de España. «En particular, el gasto en alquiler de mercado supera el 40 % de la renta neta para más del
50 % de los hogares arrendatarios en los centros urbanos de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Baleares y Cataluña. Esta ratio se compara con la del 35 % de los hogares que se encontraban en esa situación en las periferias de las áreas urbanas, o con el 30 % de los inquilinos que residían fuera de ellas».