La Plataforma contra los Megacruceros ha reclamado este viernes poder participar en el proceso de negociación de la limitación del número de cruceros permitidos en el puerto de Palma, y que ésta sea más estricta, "como única vía efectiva para frenar la masificación turística" que provocan estos barcos en Palma. Después de que la comisión de Turismo del Parlament haya aprobado una proposición no de ley socialista instando al Govern a reanudar el contacto con navieras para limitar el número de llegada de cruceros al Puerto de Palma, la Plataforma contra los Megacruceros ha pedido poder pronunciarse sobre el asunto.
La entidad ha defendido en un comunicado que "hace ya tiempo que se ha sobrepasado la capacidad de carga de cruceristas que Palma puede asumir", y recuerda que es rutinario encontrarse con calles del centro llenas de turistas hasta un punto en el que "resulta muy difícil el uso de la ciudad por parte de sus residentes". La plataforma recalca que esos días son especialmente frecuentes cuando llegan a coincidir dos, tres o incluso más cruceros en el puerto, como ocurrió el 6 de mayo, cuando hasta 5 cruceros hicieron escala a lo largo del día.
Reitera además que la mayor presencia de cruceros está asociada a una elevada concentración de contaminantes en el aire de la ciudad y critica que los grandes volúmenes de agua que estos buques cargan puede llegar a comprometer el uso que hace la población residente de este recurso. El acuerdo firmado entre las navieras, la autoridad portuaria y el Govern balear, que limita el número máximo de cruceros coincidentes en puerto, "ha resultado no ser suficiente para regular la llegada de estas embarcaciones y su impacto", denuncia la plataforma, que indica que el número de escalas de cruceros previstas en 2024 ha seguido aumentando hasta llegar a las 506 escalas, 19 más que el año anterior, y se prevé que desembarquen en la ciudad alrededor de 2,5 millones de pasajeros.
Dado que ese acuerdo sigue vigente en 2025, la Plataforma contra los Megacruceros pide una limitación más estricta y propone un máximo de un crucero en el puerto por día y 4.000 pasajeros de media diaria en cómputo semanal. Destaca la importancia de mantener esta limitación hasta que se puedan realizar los estudios de impacto por parte de profesionales independientes que las entidades de la Plataforma vienen pidiendo desde hace años. Esta medida, ya fue propuesta en un manifiesto realizado por la Plataforma, en el que se alcanzó las 11.000 firmas de apoyo.