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Masificación turística

El alquiler turístico responsabiliza a los hoteles de los problemas de saturación

Les acusa de comercializar plazas ilegales con sobreocupaciones y plazas no declaradas

Turistas arrastrando maletas por el centro de Palma. | R.L.

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Nuevo capítulo del fuego cruzado entre hoteleros y sector del alquiler turístico. A las puertas de una temporada que vuelve a poner sobre la mesa el problema de la masificación turística, la Federació Balear d'Habitatges Turístics (FEBHATUR) responsabiliza a los hoteles de los problemas de saturación que padecen las Islas y les acusa de desviar la atención atacando al alquiler vacacional.

«La hipocresía hotelera ha llegado a un límite insostenible», señala su portavoz, Maria Gibert, para añadir que «no podemos tolerar más ataques contra nuestro sector, que reparte riqueza entre el pequeño y mediano comercio y entre los miles de empresas familiares de nuestra tierra».

A través de un comunicado oficial, FEBHATUR señala que «el principal problema de saturación son los hoteles», ya que «con más de 500.000 plazas dadas de alta más las que pueden ocupar al margen de éstas y las ilegales, no dejan espacio a otra oferta alojativas y consumen una cantidad de recursos desmesurada». La federación acusa de este modo a los hoteles de comercializar plazas ilegales mediante «sobreocupaciones y habitaciones no declaradas», además de «las plazas extraoficiales que legalmente pueden ocupar con menores de 15 años» sin que computen como tal.

Así, la patronal aboga por «cerrar todos los hoteles obsoletos de manera inmediata» e insta a los establecimientos que recurren a trabajadores de temporada procedentes de fuera de Baleares a proporcionarles alojamiento en sus propias instalaciones a fin de no seguir agravando la crisis de acceso a la vivienda. «Tendrían que ceder habitaciones propias a su personal, ya que los trabajadores que vienen a hacer la temporada turística son los que generan problemas de acceso a la vivienda para los residentes».

Asimismo, se reivindica el derecho de los consumidores a poder optar por una oferta de alojamiento diferente de la hotelera, alegando que «no todo el mundo quiere ir a un hotel» y que «Baleares, como destino de referencia ha de poder dar una alternativa a estos viajeros».

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