La dirección del PSIB «asume como propia» la «reflexión» del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, para «rebajar la crispación y cambiar el modo de hacer política». Así lo ha indicado la portavoz de la ejecutiva, Milena Herrera, al informar del contenido de la reunión que este jueves ha celebrado y que ha dirigido, de manera presencial, la secretaria general del partido y presidenta del Congreso, Francina Armengol.
El llamamiento de la ejecutiva no impide que el PSIB se refiera al Consolat de Mar, sede de la presidencia del Govern, como «máquina del fango y de la desinformación». Tanto Herrera como otros representantes del partido pusieron especial énfasis en algo que sucedió el martes en el Parlament, cuando la presidenta del Govern y del PP balear, Marga Prohens, señaló «al entorno del PSIB» como responsable de unas amenazas de muerte que había recibido en agosto. Antes de empezar la reunión, también Iago Negueruela se refirió a este hecho e incidió en algo que luego abordó la ejecutiva: la relación del PP y del Govern, con «pseudomedios de comunicación a los que subvenciona para que mientan», en línea con la estrategia de Isabel Díaz Ayuso en la comunidad de Madrid.
Dos modelos en juego
El mensaje de la ejecutiva socialista –coincidiendo con el 145 aniversario de la fundación del PSOE– fue llamar a la movilización y pedir «un voto contra el fascismo» en las elecciones europeas de junio. Según Milena Herrera, esas elecciones son «probablemente las más importante de nuestra generación» y apuntó que «nos jugamos una Europa con una internacional ultra que trata de imponer su agenda regresiva mediante la destrucción del adversario, o una Europa de derechos y que apuesta por el feminismo, el trabajo de calidad y la lucha contra el cambio climático, sin negacionismos».