Con una hora de retraso respecto a lo previsto, la presidenta del Govern, Marga Prohens, y la consellera d'Habitatge, Territori i Mobilitat, Marta Vidal, se han reunido este jueves con una delegación del GOB encabezada por su presidenta, Margalida Ramis.
A la salida de la reunión, Ramis ha lamentado que «no nos han proporcionado información sobre el decreto de simplificación administrativa ni sobre el órgano ambiental que sustituirá a la Comissió de Medi Ambient ni sobre la legalización de casas en suelo rústico ni sobre las características del levantamiento de la moratoria turística, pues, al parecer, son cuestiones sobre las que el Govern está aún trabajando».
Según la presidenta del GOB, «sí hemos compartido la necesidad de establecer límites turísticos ante la evidencia, desde hace años, de la sensación de masificación y saturación, que está generando tensión social. En este sentido, también ha habido un punto de acuerdo en la lucha contra el alquiler turístico ilegal y la falta de medios para controlarlo. Sin embargo, las entidades ambientales y ecologistas hemos quedado fuera de espacios de participación como la propia Comissió de Medi Ambient o el Consell Econòmic i Social. De lo único que hemos podido hablar con un texto en vigor es del decreto de vivienda, al que el Govern le da una mirada social, pero tememos que se impondrán otras dinámicas relacionadas con la especulación y la expulsión. La especulación no entiende de dinámicas sociales y son de esperar consecuencias no deseadas».
Ramis también ha comentado que el Govern no ha informado sobre la futura ley de costas, «un tema en el que vemos que el Ejecutivo no tiene la crisis climática como eje central».
De momento, la Llei per al Benestar de les Generacions Presents i Futures se mantiene, pero habrá que ver cómo se aplica. En cualquier caso, Ramis ha explicado que «el Govern quiere sacar su programa adelante, pero nos preocupa no contar con espacios de participación».
Por falta de tiempo, en la reunión no se ha podido profundizar en cuestiones como los cruceros, la capacidad de carga o los coches de alquiler.
El apunte
Marta Vidal: «No habrá menos garantías ambientales»
La consellera Vidal destacó que «la supresión de la Comissió de Medi Ambient no supondrá una reducción de las garantías ambientales. Lo que se hará, en cada proyecto, es separar la parte ambiental de la urbanística, que corresponde a los ayuntamientos y a los consells. Y sobre las construcciones ilegales en suelo rústico, lo que no hará el Govern es cerrar los ojos».