El grupo político MÉS preguntará al Gobierno través de su diputado en el Congreso, Vicenç Vidal, sobre la concesión de la Casa Real del título de «real» a la asociación Acadèmi de sa Llengo Baléa. El diputado autonómico de MÉS per Menorca Josep Castells ha calificado este lunes de «esperpento que da risa» la concesión de este título y ha acusado de «lamentable» y «oscurantista» a la Casa Real por no hacer públicos los informes en los que fundamente su decisión.
«Como republicanos que somos nos importa poco lo de la concesión de real a quienes quieran, pero con el tema de la lengua catalana no se pueden hacer bromas», ha advertido Castells en una rueda de prensa.
En opinión de Castells, la Casa Real debe dar explicaciones por distinguir con este título a una «entidad esperpéntica». Hace unos días la UIB y el Institut d'Estudis Catalans (IEC) expresaron su sorpresa por esta distinción a una entidad que preconiza unas normas ortográficas, un léxico y una gramática «que transgreden totalmente la normativa por la que se rige la lengua catalana».