El linaje de los Sureda comenzó cuando Pilar Montaner, pintora impresionista, se casó con el abogado Juan Sureda en 1896. Pilar tuvo once hijos con él, tres de ellos también fueron artistas: Jacobo, Pedro y Pazzis.
Su profesión y el hecho de ser de una familia acomodada hizo que se codearán con grandes intelectuales de la época en el Palacio del Rey Sancho, en Valldemossa, como Rubén Darío, Miguel de Unamuno, Santiago Rusiñol, Azorín, Jorge Guillén, Eugenio d'Ors, John Singer Sargent y Joaquín Sorolla.
Por su parte, Jacobo Sureda, poeta y pintor, se casó con Eleanor Sackett, con la que vivió en la finca palmesana Ca's Potecari, donde también estuvieron personalidades como los escritores Lorenzo Villalonga y Albert Vigoleis Thelen y los pintores Adolf Fleischmann, Ulrich Leman y Francisco Vizcaíno López-Arteaga.
En 1967, la única hija de Jacobo y Eleanor, Pilar Sureda Sackett, se instaló definitivamente en la finca tras vivir durante décadas entre Mallorca y Estados Unidos. Se casó dos veces pero no tuvo hijos, por lo que, el pasado agosto, cuando falleció, la villa pasó a ser de Patricia Veiret, hija de un primo de Pilar.