El Consell de Govern ha aprobado y autorizado el pago no presupuestario de 95.858.580,17 euros a favor de Birdie Son Vida, SL para dar cumplimiento a la Interlocutoria de 2022 del Tribunal Superior de Justicia de Baleares y confirmada en febrero por el Tribunal Supremo, respecto a los terrenos de Muleta II, en Sóller (Mallorca).
De acuerdo con la resolución judicial firme y con el informe jurídico de fecha 23 de abril de 2024, el plazo para hacer el pago concluye el 3 de junio de 2024, como ha precisado el Govern.
«Ahora hemos hecho un pago extrapresupuestario y próximamente tramitaremos la ley de crédito extraordinario para hacer la imputación efectiva a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2024», ha explicado el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, en una rueda de prensa.
El también vicepresidente ha reconocido que este pago es «un golpe duro», pero ha insistido que no supondrá ningún recorte. «No comprometerá los presupuestos de 2024 y no comprometerá ninguna actuación prevista por este Govern», ha aseverado.
Por otro lado, el Consell de Govern ha dado luz verde a financiar una ampliación de crédito solicitada por la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua con la aplicación del fondo de contingencia porque la Agencia Balear del Agua y Calidad Ambiental (ABAQUA) pague una deuda de 10.959.677 euros contraído con la empresa Gas Natural Comercializadora SA, por la factura del suministro eléctrico. De este modo, se puede atender las obligaciones impuestas por la interlocutoria dictada por el Juzgado de lo contencioso-administrativo núm.1 de Palma el 12 de febrero de 2024.