El director de Transparencia del Govern mintió al pedir la licencia para su agroturismo en Andratx

El Consell abre un expediente de inspección contra Jaume Porsell por presentar una declaración de responsabilidad sin licencia de actividad turística ni autorización de cambio de usos

Jaume Porsell

Jaume Porsell | Foto: Archivo UH

| Palma | |

El director general de Coordinació i Transparència del Govern, Jaume Porsell, mintió al Consell de Mallorca cuando entregó la Declaración Responsable de Inicio de Actividad Turística (DRIAT) para poder explotar como agroturismo un chalet que tiene en Andratx, donde fue alcalde y regidor de Urbanismo. El político del PP presentó en septiembre del año pasado la declaración pese a no tener licencia de actividad turística ni la autorización para cambiar el uso de la propiedad.

El conseller insular de Turisme, Marcial Rodríguez, ha reconocido este miércoles que, tras salir este caso en prensa el viernes pasado, se abrió un expediente de inspección contra Porsell por no tener los papeles en regla. «Falta una documentación que todavía no ha aportado», ha afirmado Rodríguez tras una comisión informativa de urgencia celebrada en el Consell. Sobre si Porsell mintió, el conseller se ha limitado a decir que no opina sobre la actitud de nadie y tampoco ha querido aclarar qué sanciones pueden recaer sobre el director general.

Marcial Rodríguez, que también ha admitido que todo ha ocurrido durante esta legislatura, ha alegado que la inspección turística insular no había detectado la infracción de Porsell porque han heredado muchos expedientes de la pasada legislatura que todavía están por tramitar y que el servicio jurídico no da abasto. De hecho, el conseller ha reivindicado que han gestionado la situación con agilidad y ha insistido en que todos los ciudadanos son iguales ante la Administración a la hora de tramitar licencias turísticas.

El gobierno insular, sin embargo, todavía no ha explicado por qué hay varias señales en las carreteras que indican cómo llegar al proyecto de agroturismo de Porsell. Para instalarse deben de contar con la autorización del Consell y del Ajuntament de Andratx, en este caso, y previamente se debería de haber comprobado que toda la documentación estaba en regla.

Fraude y falsedad documental

Més y el PSIB, de manera conjunta, instarán al Consell que abra un expediente contra Porsell por falsedad documental y fraude contra la Administración. «El gobierno de Galmés ha reconocido las irregularidades cometidas y no pueden mirar hacia otro lado; hay que depurar responsabilidades», según ha señalado el portavoz soberanista, Jaume Alzamora. «De las explicaciones del conseller de Turisme se desprende que Porsell actuó con mala fe y que intentó defraudar, por eso, el Consell debe de actuar en defensa del interés general», ha añadido.

La portavoz del PSIB, Catalina Cladera, ha criticado que en la comisión informativa de este miércoles no haya estado presente el presidente insular, Llorenç Galmés, a pesar de que, junto a Més, pidió que lo estuviera. También ha destacado que no hayan ido los socios del PP en el Consell, puesto que ningún conseller de Vox ha ido a la sesión. «Todo ha sido una cortina de humo para intentar vender que el gobierno de Galmés no tiene nada que ver con este caso, pero ha quedado claro que mintió, y eso es un delito», ha afirmado la socialista.

El portavoz del PI, Antoni Salas, ha pedido al PP que tenga la misma vara de medir a la hora de actuar contra Porsell, y ha recordado que los 'populares' de Andratx denunciaron por lo penal a un regidor regionalista porque cuando era regidor ordenó limpiar las playas del municipio en plena pandemia de coronavirus. «El mal que se le hizo a él y su familia fue muy grande y todo quedó en nada», ha reiterado Salas, que ha pedido la dimisión inmediata de Porsell.

28 comentarios

LLorenç Vicens LLorenç Vicens | Hace un año

Mintió un politico del PP? Que raro, no lo hacen nunca…….. O será que nunca dicen la verdad?

user Puig Roig | Hace un año

Y pensar que el sujeto ese si no ando equivocado fue alcalde de Andratx ahora veremos si no lo colocan en otro cargo que pase un poco más desapercibido, asco de pseudo-políticos

La verdad La verdsd | Hace un año

Sr. M. MANAMAN!!!!!!!!!! Ud. Es un Valiente y le publican lo que escribe, a mi no me lo publican. EL SR. MARTÍNEZ HOY ALCALDE DE PALMA, HABIENDO SIDO CONSELLER DE TURISMO Y DIRECTOR GENERAL POR LOS AÑOS 2012, siendo Arquitecto en el año 2016 inauguró el recien renovado por EL, EL HOTEL EVA PARK DE CALA RATJADA SIN ZONA VERDE QUE disponía de esta zona verde de más de 2000 m2 en la calle de Ses Rotges ezquina San Andrés de Cala Ratjada, en las fechas de abril del presente 2024 después de yo haberlo denunciado a UH. en varias ocasiones, a la Fiscalia, a la Alcaldesa de Capdepera, etc, etc, se ha construido un bloque de Apartamentos y supuestamente y presuntamente, se ha vendido una parte de ellos a un Deutcherman, y ya en la semana Santa pasada se ha llenado de Deutchergente turistas en un edificio presuntamente muy Ilegal, y ya tengo la denuncia preparada para trasladarla al juzgado de Manacor, por segunda vez, después de ocho años de diferencia. Que pasará, copia de esta carta la he llevado al notario por si nuestra UH. la vuelve a tirar a la basura y no publicarla. Saludos

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace un año

El PP es tocar poder y salen los casos de corruPPcion como champiñones

user Sic Semper tyrannis | Hace un año

Igual a alguno le sorprende esto de Porsell, que no será a los andritxols. El talante de este señor es bien conocido de su paso por los gobiernos de Andratx. Más de lo mismo. PD. El PSOE (y demás gentes de izquierda radical) criticando cuando ellos son iguales o peores. Hipocresía.

user Karma | Hace un año

Bienvenidos a Andratx: El favoritismo en el gobierno puede conducir a la corrupción, que es el abuso del poder público para beneficio personal. Cuando los funcionarios otorgan contratos, empleos o ascensos basándose en relaciones personales y no en méritos, se crea un ambiente donde próspera la corrupción.

Las 42 sombrillas de Carrer Fàbrica kikirikidouglas | Hace un año

Crack!!

user PM27 | Hace un año

McManamanComo siempre con el y tú más, si es cierto lo otro denuncia.

user PM27 | Hace un año

Ahora que salgan los palmeros del PP y digan que ellos no hacen esas cosas que es un invento del psoe, la pocilga está llena de corruptos y apesta.

user Pruneitor | Hace un año

El PP hace honor a su historia. Partido de corruptos hasta las cejas, ni un año y ya les saltan las costuras por todos lados. Sigan votando corrupción.

user Karma | Hace un año

Encima es verdad que en el Ayuntamiento de Andratx se ríen de todos. Que investiga el Consell de Mallorca ya como se esconden los expedientes en sus cajones! Decir que es una vergüenza es poco!

user Mallorquí de Mallorca | Hace un año

Votants del PP, enteneu perquè han tancat l'Oficina Anticorrupció?. Disfrutau de lo votat.

user Karma | Hace un año

Igualdad antes la ley? A ver si finalmente sale todo a luz.. Los políticos si, los enchufados si y los con mala suerte tienen que tirar sus casas (donde viven) y pagar multas hasta tener la vida en escombros. A nadie le interesa y esto es la triste realidad. En Andratx hasta ahora no existen leyes! Ojalá que existe el Karma al menos!!

user McManaman | Hace un año

Los del PSOE , y en especial el sr Negueruela, antes de pedir ceses o dimisiones , deberían explicar a la ciudadanía porqué han pasado años sin cerrar un Agroturismo en Muro cuyo propietario también es un político, con una sanción por infracción urbanística y sin licencia de Turismo. O mejor, que expliquen porque se reunía Armengol con ese político para temas privados en dependencias municipales en la zona norte de Mallorca.

user LEV | Hace un año

Siempre falta un documento si quieres tramitar cosas con la administración. En esto estamos tod@s :( La reacción inevitable y adecuada es que lo buscas y vuelves con suerte luego u otro día, mientras queda parado tu proyecto.

user Lanina | Hace un año

Es perdius!!! Na Prohens deu fer fumet, tots li surten ranes...No guanya per disgusts aquesta pobre dona

Helver Gallarga Joanot Colom | Hace un año

Normal que tancàssin sa oficina anticorrupció, i que vulguin legalitzar totes ses construccions il·legals de fora vila, i que els facin bona propaganda els constructors i els hotelers... si són dels seus...

user corleone | Hace un año

aun que bloquearan las páginas de las reservas, basta mirar en las reseñas de internet, y salen los clientes con fecha de estancia. es decir que nos mienten, se creían que con quitar los portales de reservas se arreglaria. MENTIROSOS

user perrymason | Hace un año

Jua jua juá Ya decía yo que la mayoría habían presentado Declaraciones Responsables falsas o en las que mentían. Está lleno de pisos turísticos que están operando en base a declaraciones falsas o que no se ajustan a la realidad o a los requisitos. Se basan en que no hay suficientes inspectores. A ver si esto hace que el Govern se lo tome en serio y chape a todos esos listos que encima molestan a todo el vecindario con su "pisito vacacional"

user Cap amunt | Hace un año

Gaspar MelciorSi no defensa es català a lo millor el vot.

El jose El jose | Hace un año

Aquí no se escapa ni el Tato, todos a trincar dinero. Fuerte banda de mangantes

user | Hace un año

Vaya, vaya, vaya con el Sr. Porsell

Gaspar Melcior Gaspar Melcior | Hace un año

Es director de "transparència" fa això, però tranquils, que no defensa es català. I segur que és simpàtic quan du dues canyes. El podeu tornar a votar. (Esper que s'entengui s'ironia).

user Blecky | Hace un año

Dimisión ya!!! Cuando usted es un Señor digno; deja su puesto o no gana suficiente con su Bar Central? Y como usted hay varios que están pegados a sus sillas ; pero en el Ayuntamiento de Andratx. Señores del Medioambiente del Consell de Mallorca por favor revisen suelos rústicos en el municipio de Andratx; que están usados como basureros con escombros; maquinaria, etc por constructores con lazos en el Ayuntamiento. Que asco los políticos que se ríen de nosotros.

xxx xxx | Hace un año

Aquesta cosa nostra..

UnmoroMallorqui UnmoroMallorqui | Hace un año

I aixo que es, es directo de transparencia no m' imagin que deuen fer es resto...

Jj Jj | Hace un año

Ja hi tornam.

user K103o | Hace un año

Normal...o acaso alguien esperaba algo distinto de este Govern?

Relacionado
Lo más visto