El Govern convocará «próximamente» tres líneas de ayudas, por valor de un millón de euros, para favorecer la implantación de planes de igualdad en empresas que están obligadas a elaborarlos y también en micro y pequeñas empresas que no lo están.
Así lo ha informado este miércoles la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Catalina Cabrer, en el marco de la reunión, junto a agentes sociales y económicos, de la mesa de trabajo para impulsar y coordinar el plan anual en materia de igualdad y analizar la situación actual de las medidas incorporadas en el Plan para la Igualdad en el Ámbito Laboral de Baleares 2022-2025.
Según ha destacado la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía en nota de prensa, se trata de la primera mesa que se reúne esta legislatura para tratar esta materia.
En ella han participado la directora del Instituto Balear de la Mujer (IBDona), Catalina Salom, y representantes de los sindicatos CCOO y UGT, y de las patronales Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Baleares (Pimeb).
Ayudas para el desarrollo de planes de igualdad
Cabrer ha informado a los agentes sociales de que, para favorecer las medidas de igualdad en el tejido empresarial balear, el Govern apoyará la elaboración de planes de igualdad en las empresas a través de ayudas.
Por este motivo, se convocarán próximamente las tres líneas mencionadas con anterioridad. Esta convocatoria contará con un presupuesto de 1.000.000 de euros y los beneficiarios podrán solicitar las ayudas hasta el mes de octubre.
Del importe total de la convocatoria, 350.000 euros financiarán acciones dirigidas a empresas que no están obligadas a contar con este instrumento; otros 350.000 euros se destinarán a empresas obligadas desde el mes diciembre de 2023 y, finalmente, para el fomento, la formación y el asesoramiento en materia de planes de igualdad en patronales y sindicatos, se destinarán 300.000 euros.
«Los planes de igualdad permiten a las empresas el desarrollo de políticas de igualdad. Se trata de una hoja de ruta que integra la igualdad en todos los procesos, desde la contratación al reparto de funciones, pasando por la formación o los planes de conciliación», ha resaltado la directora general.
Por ello, según ha agregado, el Govern asume el compromiso de apoyar a las empresas obligadas legalmente a contar con planes de igualdad y a fomentar su negociación y ejecución en las pymes que no están obligadas a ello, así como a promover acciones de formación y asesoramiento en este ámbito.
Cabe destacar que, actualmente, en el territorio están obligadas a contar con planes de igualdad 511 empresas, de las cuales un 68 por ciento ya tiene un plan inscrito.
Las micro, pequeñas y medianas empresas que no están obligadas a contar con un plan de igualdad representan el grueso de nuestro tejido empresarial. Son 7.822 y, del total, apenas un 0,36 por ciento ha presentado un plan de igualdad.