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Semana Santa 2024

Baleares se prepara para una Semana Santa que promete batir récords históricos

La excelente evolución de las reservas aumenta el optimismo del sector

Dos turistas, tomando el sol en Dalt Murada. | Jaume Morey

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El sector turístico espera una Semana Santa con más ingresos y ocupación que la anterior, que ya fue récord. Pese a caer este año en marzo, mes en el que el tiempo suele ser aún más inestable que en abril, el sector basa sus buenos augurios en la extraordinaria evolución de las reservas de turistas nacionales e internacionales, que han adelantado la apertura de los hoteles en el archipiélago.

Las reservas turísticas en los últimos siete días hacia Baleares han subido un 10,2 % respecto a la misma semana del año pasado, de acuerdo con el balance de la plataforma de reservas TravelgateX publicado este lunes. Además, el 29,1 % de las reservas se realizaron con más de tres meses de antelación, mientras que el 15,6 % fueron con una previsión de dos meses. En la misma línea, un informe de la empresa Affilired cifraba hace unos días un 31% el porcentaje de reservas anticipadas detectadas en el mercado emisor español que justificaba en una vuelta a la confianza por parte de los viajeros y un retorno gradual a los hábitos de planificación y reserva anticipada.

El crecimiento de reservas turísticas hacia las islas ha sido del 48,1 % en comparación con la misma semana de 2022, lo que hace prever nuevos niveles récords de ocupación apoyados en la recuperación progresiva de los grandes mercados europeos, según TravlegateX. Estas reservas en la última semana suponen una cuota del 12,5 %, en el conjunto de España, por detrás de las reservas a Andalucía (18,6 %), Cataluña (18 %) y Canarias (14,3 %).

Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca valoran muy positivamente la preapertura en febrero de algunos establecimientos en diversas zonas, que ha servido para «activar» también a la oferta complementaria y al resto de actores del sector. Mantienen las previsiones de apertura del 69% de la planta hotelera en marzo y el 90% en abril gracias a las reservas anticipadas, si bien admiten que «el touroperador sigue teniendo un peso muy importante».

Otro dato en el que se fundamenta el optimismo del sector es el de la llegada de pasajeros aéreos internacionales, que ha crecido un 12,6% interanual en el mes de febrero en Baleares, hasta alcanzar los 233.923, según los datos publicados este lunes por Turespaña. El aeropuerto de Palma registró asimismo en el mes de febrero la entrada de 224.465 pasajeros, un 13,5% más, siendo el noveno aeropuerto con más tráfico aéreo. Entre enero y febrero, Baleares ha recibido ya 388.065 pasajeros internacionales, un 8% más que en los dos primeros meses del pasado año 2023.

Alza de precios

Y todo ello a pesar del incremento de precios que se ha producido producto de la inflación que llega a rondar hasta el 15% en las fechas más críticas y en los destinos más demandados, según SiteMinder.

La hotelera Meliá ya señalaba en sus resultados anuales que algunos hoteles que «históricamente cerraban en invierno» este año no lo han hecho, un factor que se suma a la previsión de adelantar por segundo año consecutivo la apertura de los hoteles de Baleares a finales del mes de marzo. El buen tiempo, unido a una Semana Santa que este año es más anticipada que otros, ha llevado a la hotelera mallorquina a adelantar la apertura de sus hoteles sobre todo los de las islas a finales de este mes de marzo.

Le ha ocurrido lo mismo a otra de las grandes hoteleras españolas como Riu, que aprovechando el factor de la anticipación de la Semana Santa ha procedido a la apertura más temprana de algunos hoteles que cierran por temporada. Así se abrirán más o menos una semana antes de los días festivos, este año concretamente el día 22 de marzo.

La buena marcha de las reservas con fuertes crecimientos desde hace meses en los principales destinos turísticos españoles tanto urbanos como vacacionales ha animado a muchas cadenas hoteleras y hoteles independientes del litoral mediterráneo a adelantar la apertura de sus establecimientos en 2024.

Según el Smart Observatory elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) las reservas anticipadas en alojamientos turísticos españoles han crecido este año de forma significativa y eso a pesar de que la inflación ha elevado los precios entre un 4 y un 6%. Las previsiones de las compañías muestran unas perspectivas prometedoras de cara a los próximos tres meses, con ocupación en cartera del 45% (5,7 puntos porcentuales por encima de 2023).

Con todo ello la mejora de la anticipación en las reservas junto con la proximidad de la Semana Santa ha dado lugar a un crecimiento de la ocupación en España de un 13% respecto a 2023, destacando especialmente los buenos resultados en las islas y costas.

Un ejemplo puede ser la ciudad de Calviá que prevé que un total de 149 establecimientos turísticos de los 230 de este destino estén ya abiertos en el mes de marzo. Según el ayuntamiento de este municipio mallorquín es una realidad que «la oferta turística en Calvià avanza hacia la desestacionalización».

Así en la zona de Palmanova y Magaluf se espera que más de la mitad de los hoteles estén abiertos a finales de marzo. Casi la mitad de plazas turísticas del municipio se concentran en estas dos zonas.

La Mesa del Turismo ya anticipaba que la ocupación esta Semana Santa rondaría el 70% en las principales ciudades, lo que podría suponer el «mejor trimestre de la historia del turismo español». En los días festivos, desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección, dicho porcentaje de ocupación podría acercarse al 90%.

Para la hotelera Barceló, la buena evolución de la venta anticipada hace presagiar que 2024 volverá a ser gran año para el turismo nacional.

Y es que España se ha posicionado como principal destino refugio para muchos turistas europeos, por lo que tanto visitantes nacionales como extranjeros se han visto obligados a anticipar sus reservas para poder conseguir las mejores ofertas en sus destinos favoritos.

Los últimos datos registrados por agencias de viaje como Destinia muestran un aumento del 35% de las reservas para Semana Santa en comparación con el año anterior. Este crecimiento se atribuye principalmente al turismo nacional (+63%), aunque la participación de turistas extranjeros también es notable, representando el 28% del total de las reservas. Según la agencia de viajes la reserva se ha realizado con una anticipación de unos 44 días y es que el buen tiempo registrado en los últimos meses ha animado a los españoles a anticipar sus reservas.

La Semana Santa tradicionalmente ha sido una fecha de reserva de último minuto por la posibilidad de frío y lluvias, pero las temperaturas primaverales que registradas desde principio de año ha hecho que los viajeros españoles sean más positivos y hayan reservado con mayor anticipación estas próximas vacaciones.

En Balears, se esperan temperaturas altas hasta el próximo 20 de marzo, día que comienza la primavera, que puntualmente pueden llegar a los 27º, unos 10º por encima de lo habitual en esta época del año. Sin embargo, a las puertas de la Semana Santa se prevé un descenso térmico, lo que ha motivado que Baleares tenga menos reservas que Canarias, según ha hecho público este lunes la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). La patronal advierte de que el factor climatológico incide mucho en los destinos de costa, por lo que cree que «tendrán un tirón de reservas de última hora».

Previsiones optimistas

La Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) prevé un crecimiento sobre la Semana Santa de 2023, «aunque probablemente no sea de la misma magnitud que el pasado año», cuando (cayendo en abril) fue del 36 %. Las previsiones que maneja la patronal para la Semana Santa de 2024 apuntan a un crecimiento de entre el 5 % y el 10 % de la facturación respecto al año pasado, señalan a EFE fuentes de Ceav.

En la misma línea, los hoteleros están «muy esperanzados» con los índices que están recibiendo de Semana Santa, que va acorde con la tendencia general, que sitúa al sector un 25 % por encima de la misma época de 2019, de acuerdo con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

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