La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha rechazado uno de los recursos pendientes en torno a la renovación de la jefatura de la Fiscalía de Baleares. El tribunal ha desestimado el que presentó el fiscal José Díaz Cappa contra las bases de la convocatoria que rigieron en el proceso que terminó con la elección de Julio Cano como fiscal superior. El recurso esgrimía que no se había incluido en esa convocatoria el conocimiento del idioma y el derecho propio de Baleares.
Una primera sentencia rechazó esa argumentación y en una sentencia reciente, la Sala confirma esa resolución. El tribunal admite que «hubiera sido conveniente que la convocatoria en cuestión se hubiera referido de una manera más explícita» pero entiende que existía una alusión que considera «suficiente». Descarta así cualquier vicio de nulidad en las bases y valora que el recurrente pudo esgrimir sus méritos por el conocimiento de ambas materias.
Díaz Cappa mantiene abierto un segundo recurso contra el mismo proceso, en este caso ante el Tribunal Supremo. En esa instancia combate la valoración de méritos que llevó a cabo el fiscal general del Estado para el nombramiento de Cano.
La jefatura autonómica es un nombramiento que corresponde al fiscal general tras su debate por el Consejo Fiscal. En ese órgano consultivo, el candidato que obtuvo más voto había sido Díaz Cappa, por delante de Cano y de Bartomeu Barceló.
El apunte
Cuatro pesos pesados pugnan por ser teniente fiscal
El Consejo Fiscal decide este jueves en Madrid quién será el nuevo teniente fiscal de Baleares, el ‘número dos’ del organismo, que se encuentra vacante tras el nombramiento de Cano como fiscal superior. Al cargo optan cuatro fiscales: el delegado de Menores, José Díaz; el fiscal antidroga, Adrián Salazar; la fiscal delegada del área civil, Rosario García y el encargado de cooperación internacional, Nicolás Pérez.