Síguenos F Y T L I T R
Caso mascarillas

El IB-Salut prepara otra reclamación por el ‘caso Koldo' y da por perdida la primera

La certificación que avaló las mascarillas y la tardanza en reclamar complican que prospere

Material desde China. El correo que inicia el trámite de compra parte de quien entonces era el director de Gestión y Presupuestos del IB-Salut, Manuel Palomino. Esa es la primera comunicación. | Efe

| Palma |

El IB-Salut iniciará otro procedimiento administrativo para reclamar los 3,7 millones de euros de las mascarillas que suministró la empresa de la trama de Koldo García. Esta posibilidad ya la apuntó el director general de la entidad, Javier Ureña, hace una semana cuando compareció para dar detalles del expediente y la decisión ya está tomada y se formalizará esta misma semana.

La apertura de este nuevo expediente de reclamación se debe a que el propio Govern cree que hay escasas posibilidades de que prospere la primera reclamación, la que se abrió en esta legislatura a raíz de la propuesta de resolución firmada el último día en que Francina Armengol era presidenta del Govern. Ese día, el Parlament eligió presidenta a Marga Prohens y al día siguiente tomó posesión del cargo.

Las alegaciones de la empresa

Los temores del IB-Salut se sustenten en las alegaciones que ha presentado la empresa a raíz del expediente. No son públicas, pero ha trascendido que la empresa menciona en ellas dos de las cuestiones que se han planteado estos días a raíz del caso. La primera de ellas es que el propio Govern emitió una certificación el 12 de agosto, firmado por el entonces subdirector compras, en el que da su conformidad sobre la ejecución del contrato y dice que la empresa ha realizado el suministro «de manera satisfactoria y sin conocimiento de incidencias», según señaló Ureña en su comparecencia.

Este certificado se emite a petición de la empresa, que lo pide para presentarlo como prueba de validez y contratar con otras administraciones. Otras instituciones que firmaron contratos también emiten este certificado en esas fechas.

El segundo problema que plantea la empresa para no pagar es la tardanza con la que se realizó el expediente, cuando ya habían pasado más de tres años desde que se formalizó la entrega de las mascarillas y de la emisión del certificado que da validez a la entrega del material.

El Govern estima que hay pocas posibilidades de que la propuesta salga adelante y además señala que existen nuevos elementos e informaciones que hacen conveniente abrir un nuevo procedimiento para reclamar los 3,7 millones por el pago de unas mascarillas que nunca se utilizaron porque quedaron almacenadas en cuanto se supo que no reunían las condiciones solicitadas.

El apunte

Una insolvencia que no existía hace tres años

Fuentes del IB-Salut insisten en que el procedimiento no ha caducado, en contra de las acusaciones del PSIB, pero se abrirá otro a tenor de las nuevas circunstancias. En cualquier caso, alegan que en estos momentos hay enormes posibilidades de que la empresa se declare insolvente y no pueda devolver los 3,7 millones que se le reclamará, cosa que sí podría haber hecho hace tres años, cuando el anterior Govern de Armengol no quiso reclamar el dinero.

Relacionado
Lo más visto