Los responsables de agroturismos y establecimientos de turismo de interior de Mallorca abordarán el próximo 2 de marzo, en la finca Es Revellar de Campos, sus problemáticas y perspectivas de futuro en un foro organizado por ABATI (Asociación Balear de Agroturismos y Turismo de Interior). Miquel Artigues, presidente de la entidad, se muestra contundente sobre la importancia de este segmento económico: «El turismo de interior ha revitalizado la actividad económica en los pueblos», asegura y defiende limitar al máximo las viviendas vacacionales. El encuentro será clausurado por el conseller de Turisme, Cultura i Esports del Govern, Jaume Bauzá.
¿Qué cuestiones abordarán en el foro?
Diversos expertos explicarán la legislación vigente que atañe a agroturismos y turismo de interior en materias referidas a sanidad, urbanismo, turismo, etc. La asistencia al foro será gratuita para los agroturismos y turismo de interior (TI) de la isla de Mallorca, pero requiere inscripción en el email de la Asociación de Agroturismos (agroturismobalear@gmail.com) o llamado al 971721508.
Con la celebración del foro, ¿qué objetivos persiguen a corto y medio plazo?
El principal objetivo es que los establecimientos a los que representamos estén al corriente de la legislación que les atañe y puedan debatir sobre la misma. Se celebrará un coloquio y los responsables de agroturismos y TI puedan exponer sus puntos de vista sobre los inconvenientes derivados de la aplicación de la legislación, y puedan sugerir cambios sobre todo en materia turística y urbanística. Desde nuestra asociación, que es la única patronal del sector que existe actualmente, atenderemos sus propuestas y las expondremos a las autoridades.
¿Qué puntos de la legislación actual modificaría?
En primer lugar, nos gustaría cambiar la categorización, ya que las agencias nos obligan a categorizarnos por estrellas, a nosotros nos gustaría categorizarnos por una flor de almendro, ya que el lujo que busca el turista en nuestros establecimientos no es el mismo que busca en los establecimientos hoteleros clásicos; marcaríamos la diferencia. Otro cambio que introduciría sería la eliminación del interés general a que se nos obliga para ampliar establecimiento, ya que somos una actividad complementaria de la agricultura y esto no tiene sentido. La legislación referente a agroturismos y turismo de interior debería reconocer que estos establecimientos son de diferentes tipos, y la legislación tendría que ser más laxa para adaptarse a la particularidad de cada establecimiento. Los agroturismos nacieron para potenciar la actividad agraria, por este motivo tendrían que estar más vinculados a la inversión agraria y no a la extensión del terreno. Sobre el turismo de interior, la ley no debería permitir que los pisos se catalogan como establecimientos de turismos de interior, este hecho se debe a una interpretación laxa de la ley.
Podemos afirmar que las viviendas vacacionales ejercen una competencia desleal al turismo de interior.
Para nosotros no son competencia, creemos que la actividad de viviendas vacacionales encarece el alquiler en los pueblos, provocando a su vez la salida de muchos jóvenes hacia otros lugares por esta circunstancia. La masificación turística en Mallorca ha sido consecuencia de esta modalidad de alojamiento. Por este motivo, las viviendas vacacionales se tendrían que limitar al máximo. El turismo de interior ha revitalizado la actividad económica en los pueblos.
Usted ha expresado en más de una ocasión su descontento con las agroestancias. ¿Cómo ve su situación actual?
Los agroturismos nacieron con un permiso de agricultura, ya que son una actividad complementaria de este sector. Crear otra figura idéntica al agroturismo creemos que es un error porque lo único que hace es confundir y complicar. Creemos que un agroturismo puede tener una sola habitación, no hace falta que tenga 20 ni ser de lujo. Se deberían simplificar las obligaciones a los agroturismos de menos de 12 plazas, con este trámite ya tendrías una agroestancia. Este hecho facilitaría que los payeses pudieran dedicarse a la actividad turística sin tantas obligaciones como las que exigen actualmente. Los agroturismos se crearon para mantener possessions, no para crear edificaciones nuevas.
¿Cuáles son sus principales mercados emisores?
En este momento, el alemán y el inglés predominan. Si bien, el francés y el nórdico están creciendo. El turista peninsular últimamente experimenta buenos registros.
¿Qué valoración hace del año 2023 en cuanto a ocupación?
Muy buena. El año fue bueno, ya que la temporada se alargó hasta mediados de noviembre. Podemos afirmar que ha igualado a registros prepandémicos.
Los inversores extranjeros, sean residentes o no, ¿muestran interés en invertir en agroturismos?
Sí. Si no fuera por la figura de los agroturismos todas las possessions de Mallorca hubieran pasado a manos extranjeras, ya que los mallorquines no habrían podido afrontar su mantenimiento. Actualmente los agroturismos y turismo de interior que están en manos extranjeras son una minoría.
¿Cómo valora la predisposición del nuevo Govern del PP hacia su sector?
Nosotros, como patronal, tenemos la obligación de entendernos con las autoridades, sean del color político que sean.
¿Se puede considerar que Mallorca es un destino puntero en esta modalidad turística?
Yo creo que la oferta de agroturismos de Mallorca es muy buena, aunque, en general, sea muy desconocida en Europa. Podría ser un importante factor desestacionalizador si se promocionara como es debido, ya que el campo mallorquín cuando es más bonito es en invierno y no en verano. Cada vez hay más agroturismos que abren todo el año, aunque son muy pocos todavía, en este sentido hay camino a recorrer.