La suspensión temporal del acceso de patinetes y bicicletas eléctricas al transporte público en Mallorca no ha provocado un descenso en el número del número de viajeros que lo utilizan. Diciembre cerró con un crecimiento interanual de un 65 % en los buses interurbanos, un 20 % en el tren y un 15 % en el metro. Juntos suman 1,9 millones de usuarios en diciembre, según el último balance de datos de Transports de les Illes Balears (TIB).
Más de 1.100.000 usuarios viajaron en los buses interurbanos del TIB. 680.000 viajeros utilizaron el tren y más de 141.000 el metro. Fuentes del departamento explican que el mes de diciembre acostumbra a registrar un pequeño descenso si se compara con el mes de noviembre, debido a que tiene menos días laborables. Por eso es importante medir el crecimiento interanual que es el más fiable a la hora de evaluar cambios de tendencia en el sector.
El Govern acordó a mediados del mes de noviembre suspender «temporalmente» el acceso de patinetes eléctricos, bicicletas y oros vehículos eléctricos de movilidad personal el tren, el metro y los autobuses interurbanos. La medida entró en vigor el 1 de diciembre. Cabe recordar que Transports de les Illes Balears justifica la restricción por «motivos de seguridad», después de que se hayan producido incendios por explosiones de baterías eléctricas en otras capitales de Europa. Madrid, Barcelona o París son algunos de los que han adoptado este veto transitorio.
En el caso concreto de Baleares la restricción de acceso a trenes, metro y autobuses interurbanos tiene carácter temporal y estará en vigor al menos hasta el 1 de junio de 2024, fecha en la que se volverán a evaluar los riesgos. La prohibición podría desaparecer, mantenerse temporalmente o convertirse en definitiva en ese momento.
«Durante estos seis meses se evaluará la conveniencia o no de prorrogar la medida o de establecer una nueva regulación», informa Mobilitat. Es importante decir que la prohibición de acceso al transporte público no afecta a las sillas de ruedas y vehículos eléctricos para personas con movilidad reducida que están excluidas de la definición de vehículos de movilidad personal en la regulación estatal.
Los patinetes y bicicletas eléctricas no solo tienen prohibido el acceso al metro, trenes y autobuses interurbanos sino que tampoco pueden entrar en la estación intermodal de Palma. El Govern se ha comprometido a incluir en el proyecto de reforma de la intermodal «soluciones para custodiar los patinetes de los usuarios que viajan desde Palma a otros municipios» pero no al contrario, dado que «los usuarios que llegan a Palma ya disponen de servicio de bicicletas».