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TRANSPORTE

Nuevo cambio en la política de ventas de Ryanair que afecta a las familias

Consum ya ha recibido reclamaciones de ciudadanos de Baleares afectados y las ha derivado al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023

Un avión de Ryanair despegando del aeropuerto de Palma de Mallorca. | Paul Hanna

| Palma | |

Ryanair ha vuelto a cambiar su política de ventas y ahora obliga a pagar los asientos de los adultos que viajan con menores de 12 años. Hasta hace poco, la citada aerolínea daba la opción de escoger butacas aleatorias y la propia compañía era la que se encargaba de asignar el espacio que ocupaban los pasajeros. Por lo general, Ryanair separaba a los adultos de los niños, pero una vez en el avión la tripulación los juntaba. En ocasiones, incluso, tenían que cambiar a de sitio a algunos viajeros; pero la normativa en vigor no permite que los menores de 12 años vayan solos, es decir, tienen que ir acompañados.

Sin embargo, Ryanair ha modificado su modus operandi y ha eliminado la opción de escoger un asiento aleatorio; ahora obliga a sus clientes a pagar 8 euros en vuelos nacionales y 10 en los internacionales por la butaca que ocupa el acompañante del niño. En concreto, aparece una ventanita azul (ver imagen que está debajo de este párrafo) en la que se puede leer que «al menos un adulto de este reserva debe comprar un asiento reservado y hasta cuatro menores de 12 años obtendrán asientos reservados gratuitos».

Ryanair informa a sus clientes que están obligados a comprar el asiento si viajan con menores.

Quejas en Baleares

Jesús Cuartero, jefe del departamento de Protecció i Defènsa dels Drets dels Consumidors de la Direcció General de Consum del Govern balear, informa que han recibido reclamaciones de consumidores de las Islas que se han visto afectados por esta nueva política de venta de Ryanair, que supone un incremento del precio de los billetes de avión. Las quejas han sido remitidas al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023, ya que al tratarse de un asunto de carácter internacional debe ser gestionado desde allí. Cartero destaca que el citado Ministerio se ha puesto en contacto con el resto de Comunidades Autónomas para conocer si también han recibido reclamaciones de este asunto.

El jefe del departamento de Protecció i Defènsa dels Drets dels Consumidors de la Direcció General de Consum explica que mientras haya más personas afectadas más importante será la sanción que se impondrá; lo mismo ocurre con el beneficio económico obtenido por la empresa. En el caso de ser catalogada como una infracción muy grave la multa llegaría al millón de euros. Además, precisa que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea también podría intervenir.

Denuncia de los consumidores ante el Parlamento Europeo

El presidente de la asociación de consumidores Consubal, Alfonso Rodríguez, recuerda que en el año 2018 presentaron ante el Parlamento Europeo una denuncia contra Ryanair «por su política de adjudicación de asientos de forma aleatoria, separando a las familias». La Comisión de Peticiones debatió el tema (Rodríguez viajó en dos ocasiones a Bruselas para defender la denuncia) y decidió que no se trata de una cuestión de seguridad y que cada país debía regularlo. En este punto, el presidente de Consubal destaca que «en España los menores de 12 años obligatoriamente deben ir acompañados de un adulto, por lo que Ryanair no puede cobrar por los asientos».

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