Síguenos F Y T L I T R

Mallorca ilumina 84 torres, atalayas y 'talaiots' por los derechos humanos

La iniciativa organizada por el Consell de Mallorca celebra este sábado su octava edición con más de 140 puntos en el Mediterráneo

Encendido de la Torre del Homenaje en el Castell de Bellver. | Emilio Queirolo

| Palma |

El Consell de Mallorca ha encendido este mediodía los 84 elementos patrimoniales por los derechos humanos. Esta octava edición de la Encesa de Torres, Talaies i Talaiots de la Mediterrània pels Drets Humans, que se celebra durante todo este sábado, cuenta este año con 148 puntos de participación confirmados. Debido a la guerra entre Israel y Palestina, no participa el Líbano este año.

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura i Patrimoni, Antònia Roca, ha inaugurado la Encesa en la torre del Homenaje del Castillo de Bellver, y luego se han ido prendiendo el resto de puntos. A continuación, un miembro del grupo de voluntarios se ha encargado de leer el manifiesto, que este año lo ha escrito el autor catalán Josep Vallverdú.

«Las personas que se salvan, rescatadas o desembarcadas por suerte, tienen en principio todos los derechos humanos a respetar. Pero ya han sido heridos al lugar de origen porque, frente a su desesperado estado de hambre e impotencia, los oligarcas y caciques los empujan a emigrar, haciéndolos todavía pagar y teniendo que hacer miles de kilómetros a pie finos llegar a territorios costeros», reza entre las líneas del manifiesto de Josep Vallverdú.

El escritor ha concluido su intervención haciendo un claro guiño a los movimientos migratorios: «Es hora de que los estados reunidos en el Parlamento europeo no dejen a los países de la Mediterránea en situación lamentable, obligados a no poder garantizar los derechos humanos a los migrantes».

Lo más visto