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ESTRATEGIAS EN 2024

El segmento del lujo pide afinar la labor de inteligencia turística para atraer más dinero

Las llegadas crecen pese a que las Islas se han encarecido, por lo que se quiere trabajar sobre perfiles de mayor poder adquisitivo

Imagen del Hotel Jumeirah del Port de Sóller.

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El segmento del turismo de lujo en Mallorca está instando a la Administración balear a optimizar la labor de investigación e inteligencia turística para poder avanzar hacia su consolidación como destino referente para este perfil de visitantes en el entorno mediterráneo. El objetivo, subrayan, casa con la línea marcada por los dirigentes baleares en los últimos años en lo que debe ser la estrategia turística independientemente del color político: elevar el poder adquisitivo del mercado que capta las Islas para aumentar la facturación sin tener que seguir ganando en volumen.

Desde Essentially Mallorca, la primera asociación que agrupa a diferentes empresas del sector turístico enfocados al cliente de alto poder adquisitivo, se está trabajando con la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (AETIB) para poder afinar esa labor y poder posicionarse en un mercado al alza desde que finalizara la crisis sanitaria desatada por la pandemia.

«No puede ser que con el nivel competitivo que tiene Baleares otros rivales directos como Marbella nos aventajen tanto en materia de estudios e inteligencia turística», aseguran desde una asociación que agrupa a empresas como los hoteles Jumeirah, Castillo de Son Vida, Nixe Palace y GPRO Valparaíso Palace & Spa; campos de golf como Son Muntaner, Aucanada y Son Gual o destacadas firmas de producto local como Jardines de Alfabia, La Fiore o Flora de Sal d'Es Trenc.

El primer paso que se ha dado en concertar la elaboración de un estudio del impacto económico del segmento del lujo en el turismo mallorquín, el cual debería estar listo, si todo va bien, para finales del año que viene. Pero no solo, eso también incrementar la labor de investigación y de elaboración de macrodatos para trabajar las fortalezas de Mallorca y de todo el Archipiélago y minimizar sus puntos flacos. «Es una labor que aquí no se ha hecho todavía y en la que otros destinos nos llevan años de ventaja».

Según el Índice de Competitividad Turística (ITC) elaborado por Impulsa Balears -uno de los pocos que existen en este ámbito semejante nivel de profundidad-, las Islas se sitúan como un destino de alto potencial en determinados apartados, pero sale muy perjudicado en otros y, concretamente, en comparación con los destinos con los que pretende competir. Así, presenta mejores tasas de ICT en cuestiones como seguridad y salud; priorización social del turismo; conexiones aéreas y marítimos, infraestructuras y equipamientos o recursos naturales. Por contra, presenta severas carencias competitivas en facilitación administrativa para la empresa, integración tecnológica, ordenación del territorio, capital humano y mercado laboral.

Competidores

En base a los macrodatos del ITC que Impulsa elaboró para 315 regiones de un total de 42 países europeos, Essentially selecciona a tres destinos del entorno mediterráneo que a día de hoy se sitúan como los principales competidores de la Isla en el segmento del lujo: Marbella, La Toscana (Italia) y Mikonos (Grecia). Pese a ser competidores naturales deja fuera a El Algarve (Portugal) y Antalya (Turquía), con mejor ITC en cuanto a precios. «Con respecto a los objetivos de Baleares no es necesariamente negativo ni penaliza que estos destinos nos superen en precios más económicos: lo que pretendemos es dejar de depender del turismo low cost».

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