El aeropuerto de Palma está sufriendo este domingo retrasos y cancelaciones por las fuertes nevadas en el sur de Alemania, que han obligado a cerrar el aeropuerto de Munich temporalmente. Fuentes de Aena han precisado que este 3 de diciembre se han cancelado dos vuelos de ida y dos de vuelta entre la capital balear y la ciudad alemana, el mismo número que el pasado 2 de diciembre. Las citadas fuentes han precisado que las demoras no son muy elevadas.
El aeropuerto de Múnich ya ha reanudado la actividad este domingo por la mañana tras verse obligado a cancelar ayer todas las operaciones debido a las fuertes nevadas registradas en el sur de Alemania, aunque dos tercios de los vuelos previstos para este 3 de diciembre no podrán realizarse. «Las operaciones de vuelo se reanudaron a las 6:00 horas. Seguirá habiendo restricciones en el tráfico aéreo. Por ello, recomendamos a los viajeros que vuelen hoy que comprueben el estado de su vuelo con su compañía aérea con tiempo suficiente antes de desplazarse al aeropuerto», informa el aeropuerto en su portal en internet. Según precisó un portavoz del aeródromo, citado por la cadena regional BR, alrededor de 560 de los 880 vuelos previstos hoy en el aeropuerto de Múnich serán cancelados. El primer avión en despegar esta mañana, a las 8:28 horas, fue un vuelo de la aerolínea alemana Lufthansa con destino Berlín. El tráfico aéreo había quedado suspendido el sábado debido a las fuertes nevadas, con entre 45 y 65 centímetros de nieve acumulada, que obligaron ya hasta el viernes por la noche a cancelar 130 vuelos.
La estación central de Múnich continuaba cerrada esta mañana, aunque los ferrocarriles tienen previsto reanudar los servicios de larga distancia a las 10:00 horas, mientras que las conexiones regionales continuarán sin operar hasta el mediodía. La empresa de ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn (DB) informó el sábado de que debido a la «llegada del invierno en el sur de Alemania habrá restricciones en el transporte ferroviario el 2 y el 3 de diciembre». En un comunicado, DB recomienda a los clientes aplazar su viaje, si es posible para una fecha a partir del lunes, ya que la reserva en los trenes con circulación prevista para el domingo ya es muy elevada.
También el transporte público, que había dejado de circular en Múnich debido a que las máquinas quitanieves no daban abasto para retirar la nieve fresca, reanuda lentamente el servicio y el metro, los autobuses y los tranvías vuelven a funcionar, a excepción de los trenes de cercanías. Las fuertes nevadas obligaron también a aplazar el partido de la Bundesliga entre el Bayern de Múnich y el Union Berlin que debía celebrarse el sábado a las 15:30 hora local en la Allianz Arena, informó el club bávaro en un comunicado.