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«El gran reto para el sector turístico será la gestión de personas»

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, ha participado en el XIX Congreso de Hoteleros Españoles

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal. | Pilar Pellicer

| Palma |

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal ha asegurado que el gran reto para el sector turístico español para los próximos años será la gestión de personas. «Atraer y gestionar el talento es algo en lo que el sector está centrando todos sus esfuerzos y las administraciones públicas deben ayudarnos en este sentido», aseguró en el XIX Congreso de Hoteleros Españoles que ha arrancado este jueves ha arrancado en el Palau de Congresos de Palma.

«Todos los sectores económicos van a necesitar talento y es por ello que debemos centrarnos en la formación, en el sentimiento de pertenencia y en la conciliación, ya que necesitamos personas implicadas y que se sientan parte de nosotros», aseguró en la primera sesión del congreso bianual. Bajo el lema 'De más a mejor', el congreso hotelero ha arrancado este jueves en Palma con la primera de las dos jornadas de mesas redondas y de debate.

Un congreso que, por primera vez en su historia se celebra en la capital balear, cuna de la industria turística, donde el apoyo de grandes representantes del ecosistema turístico ha quedado patente durante la sesión de la mañana.

La inauguración ha corrido a cargo del presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Javier García Cuenca; del presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal; la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera; y del conseller Insular de Turismo, Marcial Rodríguez. Javier García Cuenca ha destacado que este congreso «es mucho más que un evento; es una celebración de la creatividad, la colaboración y el compromiso con el futuro del turismo y la hotelería. Nos reunimos aquí con un propósito común: explorar los retos y oportunidades que enfrentamos, y cómo podemos abordarlos juntos de manera innovadora y sostenible».

La transformación digital y la revolución de la inteligencia artificial «nos desafían a repensar y reinventar la forma en que operamos, interactuamos y creamos experiencias para nuestros huéspedes. Estamos en el umbral de una nueva era, una era donde la tecnología no solo mejora, sino que transforma la manera en que hacemos negocios y nos conectamos con el mundo», ha afirmado García Cuenca.

Por su parte el presidente de CEHAT ha querido resaltar en la inauguración que los más de 500 asistentes, las más de 50 empresas colaboradoras que forman parte de este encuentro y los más de 50 medios de comunicación que están cubriendo estas jornadas «nos señalan la magnitud y la importancia de este congreso». Jorge Marichal ha hecho referencia a los tres ejes de la sostenibilidad. «Hace años empezamos hablando de sostenibilidad medioambiental; después, de sostenibilidad económica, y ahora el gran reto es la sostenibilidad social». Por su parte, la presidenta de la FEHM ha asegurado que «el turismo sigue siendo, más que nunca, un motor de desarrollo y de prosperidad con una elevada capacidad de atraer inversión privada, pública, interna y externa. Estamos orgullosos de ser hoteleros, de ser empresarios, de invertir y de contribuir al crecimiento económico del país».

En referencia a la conformación del nuevo gobierno en el país, la presidenta de la FEHM ha querido mandar un mensaje al nuevo ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y ha afirmado que este «debería fijar entre las prioridades de su cartera, consolidar la alineación, apoyar al sistema turístico y priorizar adecuadamente los desafíos a los que nos enfrentamos para mantener el liderazgo mundial y la estabilidad de un sector estratégico para la economía española». Finalmente, el conseller Insular de Turismo, Marcial Rodríguez, ha querido destacar también el papel fundamental de la formación para el sector, asegurando que «debemos de ser capaces de plantear estrategias de futuro basadas en el conocimiento, abordando todo el proceso de formación constante».

Para Rodríguez, el turismo es «el motor efectivo de la economía real de este país y fundamentalmente de estas islas, y es por ello que la decisión de celebrar este congreso en Mallorca, y concretamente en Palma, es un espaldarazo para todos los actores del sector involucrados». El conseller de turismo también ha destacado que «celebrar este congreso en noviembre y en Mallorca, contribuirá a impulsar uno de los segmentos en alza, como es el turismo MICE, »para el que estamos muy preparados, y que es importantísimo para Palma y para Mallorca, y es por eso que es un orgullo que los empresarios hoteleros estén hoy aquí".

De la mano del prestigioso economista, jefe de Arcano Partners, Ignacio de la Torre, y del director de negocio de Caixabank, Jaume Masana, la mesa redonda 'Diálogo Macroeconómico', moderada por el secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, ha analizado los retos globales para la economía mundial y cómo afectarán al sector turístico. En este diálogo se han abordado cuestiones como el impacto de la geopolítica en el turismo, las tendencias macroeconómicas que afectan a la industria, los desafíos actuales y futuros que enfrenta el sector turístico y las posibles estrategias para abordar estos desafíos. Inversiones, crédito, venta de activos, mercados, análisis de demanda y el entorno en el que nos encontramos han sido los mensajes clave de esta mesa redonda.

En la mesa redonda 'Soluciones para hoteles independientes en un mercado en concentración' los ponentes han coincidido en que «abandonamos el paradigma tradicional de propietario gestor para acercarnos a los modelos en los que la propiedad, la gestión y la marca pertenecen a empresas distintas». Además, han asegurado «los fondos de inversión quieren comprar hoteles» y se han puesto sobre la mesa los nuevos de modelos de negocio y las rentabilidades y riesgos, incluyendo los nuevos criterios de inversión ESG. La comunicación en el sector turístico también ha tenido su espacio en la mesa redonda 'La relevancia de la comunicación en el turismo y cómo acentuar el turismo en la comunicación'. Esta mesa ha servido de escenario para reivindicar la importancia de la comunicación en la industria y el efecto tractor qué este juega en la economía española.

A continuación, la mesa redonda los expertos reunidos en la mesa 'La necesidad de saber distribuir: ¿gastas o inviertes?' han trazado una guía hacia el éxito y la rentabilidad de la venta directa y la forma de invertir en el canal directo para mejorar la rentabilidad de los hoteles, mostrando hechos, diagnosis y soluciones. Finalmente, en el debate 'Abriendo nuevos horizontes. Sostenibilidad de España como destino' se han analizado los retos en materia de sostenibilidad y reducción de la huella de carbono debe asumir el sector turístico y la repercusión en cuanto a los precios se refiere de los nuevos impuestos que surgirán derivados de este cambio de modelo.

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