Mallorca se ha volcado con el ahora ya presidente argentino electo Javier Milei. El 70 % de los votos emitidos en el consulado de Palma el pasado domingo fue para el candidato ultraliberal, mientras que el peronista Sergio Massa recabó tan solo con el 30 % de los apoyos de los argentinos residentes en la isla. Mallorca sale así de la tendencia nacional.
Pese al ambiente de suma tensión política y social que se vive en Argentina, «a lo largo de la jornada electoral no se produjo ningún incidente en el consulado, se vivió con mucha normalidad y con un ambiente incluso festivo. Se veía a la gente contenta por poder ejercer su derecho al voto», declara la cónsul argentina en Mallorca, Mónica Clarisa Avogadro. Las urnas se cerraron a las 18h del domingo, y el escrutinio fue inminente. En poco más de dos horas se conocieron los resultados, enviados luego a Madrid. «Fue rápido, porque solo había dos opciones», y apunta la cónsul, solo se registraron ocho votos en blanco.
Aunque la participación en la isla haya sido solo del 14 % de los argentinos empadronados, «es un número considerable», remarca Avogrado, quien recuerda que, al contrario de lo que sucede en el país sudamericano, los residentes en el extranjero no están obligados a votar.
Milei, un economista libertario que prometió privatizar empresas públicas, eliminar el banco central y dolarizar la economía, entre otras medidas explosivas, deberá afrontar una inflación de casi el 150% anual que el mandatario moderado Fernández no logró domar durante su gestión. deberá lidiar con una pobreza del 40%, con las arcas vacías del banco central y con una deuda contraída en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un programa de 44.000 millones de dólares. Hasta el momento, el explosivo libertario considerado un «outsider» de la política no difundió demasiados detalles sobre su futuro Gabinete, aunque reveló que el abogado Mariano Cúneo Libarona será ministro de Justicia y se conoció que el economista Guillermo Ferraro ocupará la importante cartera de Infraestructura.