El frío de invierno llega esta semana a Mallorca, según ha informado la delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero. En este sentido, ha explicado que un frente frío de procedencia polar llegará el partes, 21 de noviembre, y provocará que las temperaturas se desplomen; bajarán entre 4º y 5º. La media de las máximas prevista es de 17º, mientras que este lunes se han registrado 22º. Por tanto, pasarán de estar por encima de lo habitual, que son 18º, a estar por debajo; aunque no serán gélidas.
Cabe destacar que el viento soplará con fuerza, especialmente en el norte y nordeste de la Isla. Por ello, se ha activado alerta amarilla a partir de las 21:00 horas, ya que pueden registrarse rachas de hasta 80 kilómetros por hora. También hay aviso por chubascos fuertes en este zona y en la Serra, desde las 18:00 horas, porque pueden caer hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en una hora.
Guerrero ha subrayado que el día más frío será el miércoles, 22 de diciembre, cuando se registrarán máximas de 15º; se trata de valores propios del invierno. Además, ha indicado que la sensación térmica serán de 12º-13º debido al fuerte viento. De hecho, toda la Isla estará en alerta, ya que las rachas alcanzarán los 70-80 kilómetros por hora. En las cimas de la Serra, a partir de 1.300 metros de altura, podrían caer algunos copos, pero no está previsto que lleguen a cuajar; inicialmente parecía que sí.
El jueves, 23 de noviembre, comenzarán a estabilizarse las temperaturas, pero el viento seguirá soplando con fuerza. Guerrero ha anticipado que las máximas serán de unos 19º y ha especificado que volverán a ser más altas de lo propio en esta época del año, que ese día ya serán 17º (van bajando paulatinamente). En relación a las mínimas, la delegada y portavoz de la Aemet en Baleares ha señalado que no bajarán tanto debido a que el viento soplará con fuerza. Las más bajas se esperan para el viernes, cuando está previsto que este amaine. Precisamente, este día será cuando más suban los valores diurnos para volver a bajar el domingo.