El expresidente del Parlament y del Ajuntament d'Inca, Pere Rotger, ha recibido pitos este domingo en la concentración contra la amnistía que se ha celebrado en Palma. El histórico dirigente popular ha realizado su intervención en los dos idiomas oficiales de las Islas, catalán y castellano, pero ha sido increpado al utilizar el primero.
Rotger ha tenido que pedir silencio y aclarar que utiliza ambas lenguas. «Somos una comunidad bilingüe y hay que respetar las dos lenguas. Estamos aquí para cosas más importantes». Algunos asistentes han calificado lo sucedido como algo breve y anecdótico. Cabe precisar que la dirección nacional de los populares ha ordenado a la regionales que vigilen que no ha banderas preconstitucionales, ni cánticos o consignas franquistas. El objetivo que persiguen es que la noticia sea la manifestación y evitar que quede ensombrecida por otros aspectos, como ha ocurrido estos últimos días en las que se han celebrado en Madrid, donde se han producido cargas policiales y detenidos.
La protesta ha sido convocada por el PP, en las 52 capitales de provincia, y se ha sumado Vox; que, posteriormente, ha convocado la suya propia y se dirigirá hacia la sede del PSIB-PSOE en la capital balear. «Domingo 12 a las 12 de la mañana», convocó el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, pero desde las 11:30 horas hay numerosas personas frente a la Delegación del Gobierno en la capital balar.
Todo apunta a que se han superado las previsiones, ya que la gente llega hasta el Paseo del Born y las calles de los alrededores. Se escuchan gritos de ¡Pedro Sanchez hijo de puta!, ¡Puigdemont a prisión!, ¡Pedro Sanchez traidor' o 'España no se rinde'; también hay carteles en los que se puede leer 'Amnistía en mi nombre no' o 'Que te vote y txapotw'.