El Ministerio de Política Territorial ha alcanzado en octubre seis nuevos acuerdos con comunidades autónomas, en este caso con Baleares (2), La Rioja (2), Aragón y la Comunitat Valenciana, para evitar conflictos de competencias sobre otras tantas leyes. Con Baleares se han logrado acuerdos sobre la Ley que modificaba la de 2005 para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO) y el Decreto Ley por el que se establecen ayudas y otras medidas urgentes para reparar las pérdidas y los daños producidos por la borrasca Juliette en la Serra de Tramuntana y otros lugares de la isla de Mallorca.
En todos los casos se trata de normas legales aprobadas durante el mandato de los anteriores gobiernos socialistas de estas cuatro comunidades, relevados tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo por ejecutivos del PP. Como ha informado el Ministerio de Política Territorial, los acuerdos de octubre, como en meses anteriores, se han alcanzado abriendo un proceso de negociación impulsado desde el Ejecutivo en las comisiones bilaterales de cooperación, un procedimiento que ha dado sus frutos en nueve casos en lo que va de esta legislatura y en 180 en la anterior.
En el caso de La Rioja se ha pactado la modificación de las leyes de accesibilidad universal y de biodiversidad y patrimonio natural; con Aragón ha sido la Ley de protección y modernización de la agricultura social y familiar y del patrimonio agrario y con la Comunidad Valenciana la Ley de Viviendas Colaborativas.