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Vera pide una comparecencia urgente para explicar la libre elección de lengua

Los Presupuestos ya dispondrán de una partida para implantarla en el próximo curso

El conseller d'Educació, Antoni Vera.

| Palma | |

El conseller d'Educació, Antoni Vera, pide comparecer de manera urgente en el Parlament para explicar cómo se aplicará la libre elección de lengua a partir del próximo curso lectivo. El Govern ha registrado este miércoles la petición de comparecencia en el Parlament con la que esperan poder detallar el alcance de la propuesta que se ha pactado con Vox y que ha permitido desbloquear la tramitación de los Presupuestos dela Comunitat para el año que viene.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha adelantado que las cuentas, que se aprueban mañana de manera oficial en un Consell de Govern extraordinario, incorporan presupuesto para que el próximo curso comience el plan piloto, si bien la presidenta ha precisado que serán los centros educativos quienes de forma voluntaria decidan si se acogen o no a esta posibilidad que les ofrecerá la Conselleria d'Educació, que dirige Antoni Vera.

En su comparecencia parlamentaria, el conseller explicará cómo se aplicará este nuevo sistema en la educación. El acuerdo pactado con Vox prevé la elección de primera lengua en primera enseñanza en todos los centros educativos, de acuerdo con la normativa vigente, en el segundo ciclo de Educación Infantil y en el primer ciclo de Educación Primaria a partir del próximo curso escolar en los centros en los que sea posible, y su extensión durante toda la legislatura al resto de centros, "siempre respetando la autonomía de centro y sin comportar segregación por razón de lengua", según el comunicado emitido por ambas formaciones.

Para el resto de etapas educativas, los centros podrán acogerse voluntariamente a un plan piloto para ofrecer a las familias la elección de primera lengua de enseñanza en las materias no lingüísticas del ámbito científico y social, a través de diferentes medidas organizativas y pedagógicas, con respeto a la autonomía de centro y sin segregación por lengua.

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