Síguenos F Y T L I T R

Tecnología para una reserva hotelera inmersiva

Fermín Carmona y Rafael Bover, cofundadores de Hotelverse, se alzaron como ganadores de la pasada edición de los Premios Emprende XXI gracias a un proyecto altamente innovador

Rafael Bover y Fermín Carmona fundadores de Hotelverse. | Pilar Pellicer

| Palma |

Da comienzo la 17ª convocatoria de los Premios Emprende XXI. Se trata de un reconocimiento impulsado por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, y cootorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA. Fermín Carmona y Rafael Bover se hicieron con el premio de la pasada edición al presentar Hotelverse, un proyecto que utiliza la tecnología para ofrecer una experiencia más inmersiva a la hora de reservar su habitación de hotel.

¿En qué consiste Hotelverse?
—Fermín Carmona: Redefinimos la experiencia de reserva vacacional y lo hacemos a través de gemelo digital, una réplica hiperrealista del hotel. El cliente puede sobrevolar el hotel, explorar las instalaciones, entrar en los restaurantes, ver a qué distancia está de la playa, los precios en las diferentes zonas, y todo desde la página web del hotel. Puede entrar en cada una de las habitaciones, ver las vistas que ofrece y reservarla. En el sitio web del hotel hay una propuesta de valor muy diferente a la que existe en canales online donde el cliente se ve obligado a reservar una categoría de habitación sin saber muy bien qué está reservando.
—Rafael Bover: Si se tiene en cuenta que la distribución hotelera está intermediada hasta el 80%, cualquier reserva que seamos capaces de desintermediar, llevar al canal directo, supondrá un beneficio para el hotel. Es una cuestión de rentabilidad. Mientras que para el usuario solucionamos un punto de frustración de no saber en qué parte del hotel se le ha ubicado.
—F.C: Cubrimos dos objetivos: Una mejora de la rentabilidad hotelera a través de un ahorro de comisiones a agencias de viajes online, a la vez que el hotelero puede ofrecer algo muy diferente en su canal de venta. De cara al usuario, elevamos la experiencia de compra de unas vacaciones. Hemos cogido estos dos problemas, los hemos unido y hemos buscado una solución conjunta que redunda en una mejora de rentabilidad para el hotel.

¿Qué son los gemelos digitales?
—F.C: Se pueden hacer gemelos digitales de cualquier cosa. En nuestro caso, es una representación 3D hiperrealista de un edificio. Va más allá de una imagen 3D, ya que tiene que estar integrada con unos sistemas que representen en tiempo real lo que está sucediendo en el objeto real. En el caso de hoteles nos integramos con las plataformas de gestión hotelera, tanto de comercialización como de operación hotelera. Somos capaces de crear productos y servicios sobre ese modelo 3D hiperrealista de manera que estamos representando lo que sucede en el hotel o en plataformas tecnológicas sobre esa nueva experiencia de navegación. En nuestro caso, somos capaces de hacer gemelos digitales sin tener que ir a los hoteles.
—R.B: Nosotros realizamos una réplica digital del hotel exterior. Puedes rotar, entrar en cada una de las fachadas e incluso entrar en la habitación, ver el contenido, sumergirte en los lugares del hotel y entender mucho mejor el producto. Además, hay que tener en cuenta la hiperpesonalización. Y es que a través de los atributos de cada habitación y en función de dónde está ubicada, el cliente es capaz de reservar la habitación en función a sus necesidades.

Han recaudado una importante cantidad. ¿A qué la destinarán?
—R.B: Hemos recaudado 3,5 millones de euros en tres rondas de financiación y nos emplazamos a una próxima ronda para primavera de 2024. Va destinada a crecimiento y a internacionalización en Estados Unidos y Asia; y a la consolidación de los mercados que ya tenemos. Desde el principio trabajamos con compañías en México, Londres, Portugal y hemos crecido internacionalmente. Nos estamos acercando a mercados muy potentes y parte de la estrategia de financiación es dar los primeros pasos en estos dos grandes mercados (EEUU y Asia). En abril de este año nos invirtió Plug and Play, una aceleradora norteamericana, y eso nos lleva a buscar rondas futuras y crecimiento en EEUU.

Se está hablando mucho de la Inteligencia Artificial (IA), ¿tienen previsto incorporarla?
—F.C: Sí, ya estamos empezando a hacer cosas con modelos generativos para los gemelos digitales y complementar con imágenes de alrededores. También la queremos utilizar en la parte conversacional para que los procesos de venta estén guiados a través de la plataforma.
—R.B: Ya estamos desarrollando modelos para esa línea conversacional con el cliente. Se busca un nivel de personalización para no tener que acceder a un formulario y que le podamos ofrecer directamente lo que necesita con la ayuda de la IA.

¿Qué supuso ser los galardonados con el Premio EmprendeXXI?
—F.C: Supuso una gran visibilidad dentro del ecosistema emprendedor español. También contacto con inversores y por supuesto con la propia entidad, CaixaBank, que nos está dando un soporte de manera directa.
—R.B: También destacar que tuvimos la oportunidad de ir una semana a Munich y compartir con otros emprendedores, algo muy enriquecedor. Se empatiza, se aprende mucho y se comparten sinergias. Además, el hecho de estar vinculado a una entidad financiera siempre da prestigio, en términos de credibilidad para otros socios. Al final un banco tiene una connotación que valida una parte de tu negocio en términos económicos.

En el camino del emprendedor se dan altos y bajos, ¿qué destacarían?
—R.B: Estuvimos un año desarrollando la plataforma sin tener un producto tangible. Salimos a la venta sin tenerlo. Con esto quiero decir que emprender conlleva un componente de riesgo, de coraje, requiere cierta presión.

¿Y cómo se compagina con la vida personal?
—F.C: Sin el apoyo de la familia sería muy difícil. Asumes riesgos que también los ingiere la familia.
—R.B: Admiro la gente que se lanza sola. Nosotros nos complementamos muy bien. Al final entre los fundadores compartes todo ese riesgo e incertidumbre. Parte de nuestro éxito es lo bien que nos complementamos.

Bajo sus experiencias, ¿cómo debe estructurarse un Business Deck?
—R.B: La estructura tiene que estar muy definida. Debe incluir la idea, el problema, la solución, el mercado. Pero uno de los factores clave es poner en valor el equipo que tiene que ejecutar. ¿Quién va a llevar todo esto a cabo? Este elemento es muy relevante para los inversores.

¿Y para la presentación ante un jurado?
—F.C: Los emprendedores tienden a extenderse en la descripción de su producto e indagando en aspectos que carecen de relevancia para la audiencia. Dependerá del tiempo del que se disponga pero hay que abordar los elementos clave: el problema identificado, la solución, el equipo, el mercado, la competencia, las KPI'S. Y todo ello generando empatía, credibilidad y mucha atención.

Lo más visto