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La UE se compromete a poner el turismo en el centro de sus políticas

La 'Declaración de Palma' insta a trabajar por un turismo "verde, digital, inclusivo y resiliente"

Foto de familia de la cumbre de turismo celebrada en el Palau de Congressos de Palma | Teresa Ayuga

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Objetivo cumplido, al menos de momento. Los representantes de turismo de los 27 Estados miembro presentes en la cumbre de Palma se comprometen a trabajar para que la Unión Europea ponga al turismo en el centro de sus políticas, incluso con presupuesto propio.

Además, quieren prestar especial atención a las pymes, las microempresas y a los agentes turísticos de las regiones ultraperiféricas, rurales y menos accesibles y despobladas.

Este último es uno de los compromisos incluidos en la llamada 'Declaración de Palma' que ministros, embajadores y representantes gubernamentales de la UE suscribieron este martes «por aclamación» en el marco de la Reunión Informal de Ministros de Turismo, organizada bajo la Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea.

En la rueda de prensa que cerró la cumbre, la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, que presidió la reunión en ausencia del ministro Héctor Gómez, y el director General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, Hubert Martin Grambs, resaltaron el éxito de la reunión ministerial, tras la cual los estados miembros han expresado igualmente su voluntad de apoyar la investigación, el conocimiento y la innovación en turismo, fomentando la competitividad de las empresas de esta industria y que se cree además un entorno favorable para su desarrollo.

La llamada 'Declaración de Palma', documento no vinculante, según ha expresado Morillo, tendrá su siguiente fase en febrero del año próximo, con una nueva reunión informal en la que se comenzará a fijar un calendario para el seguimiento de las acciones que se vayan tomando.

La reunión abordó, entre otras cuestiones, la problemática de la vivienda de alquiler vacacional ilegal, el impacto de la industria turística en los destinos, la calidad del empleo y la digitalización. Precisamente, sobre este último aspecto ha hecho hincapié Hubert Martin Gambs, en que los Estados miembros han acogido positivamente las propuestas de la Comisión Europea encaminadas a la creación de un "espacio de datos» del turismo. «Tener datos no solo ayuda a quienes tienen que impulsar la legislación, sino que también beneficia al sector en la manera de desarrollar nuevos modelos de negocio que ayuden a ciudadanos y clientes», ha explicado.

Para el representante de la Comisión Europea, el turismo camina hacia «una transición más sostenible también socialmente y hacia un sector más informatizado y más resiliente a las crisis».

Morillo, por su parte, ha destacado que la declaración, que lleva por título ‘El camino hacia la sostenibilidad social del turismo', se ha producido «por aclamación» y va en la misma línea de las prioridades que en materia de turismo se fijó la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en línea con acometer una transformación hacia un modelo más sostenible, más digital y de mayor calidad del turismo. «El resultado es más que satisfactorio y fruto de una excelente colaboración de todos», ha concluido.

Al inicio de la cumbre, la secretaria de Estado ya había avanzado que la 'Declaración de Palma' incluiría también la reclamación por parte de los estados de un presupuesto específico en las instituciones europeas para turismo.

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