Varios empleados de la empresa que construyó la rotonda de Raixa retiraron este jueves los tres olivos centenarios que han muerto tan solo un año después de ser plantados. Los técnicos del Consell de Mallorca supervisaron las tareas, que también consistieron en cavar los hoyos donde este viernes se plantarán los nuevos ejemplares que la institución insular encargó hace unas semanas a un vivero. Los técnicos insulares también supervisaron la elección de los nuevos árboles, que pagará la empresa concesionaria, al igual que el proceso para reponerlos.
Fuentes del Departament de Territori, Mobilitat i Infraestructures recordaron este jueves a este diario que han esperado hasta ahora, que el tiempo ha refrescado, para plantar los olivos porque este fue, de hecho, uno de los principales motivos que provocaron la muerte de tres de los cuatro olivos que se plantaron el año pasado en este punto. Los árboles, con unos 200 años de antigüedad, fueron transplantados en pleno verano al lado de la obra, para luego volver a ser colocados en la rotonda. Otro motivo que podría tener que ver con la muerte de los olivos es el exceso de agua, ya que la empresa instaló un sistema de riego automático, según explican desde la institución insular.
Falta de abono y hongos
El olivo es un árbol que aguanta la sequedad de la tierra, pero requiere que se le pode. De hecho, si se les riega demasiado, sumado a la falta de abono, facilita la aparición del hongo de la verticilosis o de la ‘Xylella fastidiosa', que, en suma, acaban matándolo, según explican fuentes especializadas en jardinería. Otro factor a tener en cuenta, en este caso, es la profundidad de tierra que hay en la rotonda, que tiene que ser suficiente para que agarren bien las raíces. Fumigar, podar, abonar y regar de forma mesurada son las claves para el mantenimiento de estos árboles, algo que no requiere un coste especialmente elevado. Los cuatro olivos de la rotonda de Raixa los presentó la pasada legislatura el Pacte para mostrar su compromiso de reverdecer estos espacios con vegetación local.