Más de la mitad de los trabajadores de Baleares reducirán su jornada laboral si gobiernan PSOE y Sumar. En concreto, el acuerdo suscrito entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, establece que se reducirán de 40 a 37,5 horas las horas de trabajo semanales, en el caso de que el socialista logre sacar adelante su investidura antes del 27 de noviembre.
La secretaria de Empleo de CCOO en Baleares, Mari Ángeles Aguiló, precisa que a groso modo más del 51,25 % de los empleados de las Islas tienen jornadas laborales superiores a las 37,5 horas semanales, que son los que se verían beneficiados. En este punto, matiza que probablemente serán «bastantes más», aunque prefiere ser prudente a la espera de conocer cómo queda aprobado exactamente.
Aguiló concreta que los trabajadores del sector de la hostelería representan un 26 %, mientras que los del comercio suponen un 14,54 %, al tiempo que los de la agricultura y la construcción suman juntos un 10,71 %. El 99 % de las personas que se dedican a estos sectores trabajan más de 37,5 horas semanales.
¿Quiénes mantendrán la jornada sin cambios?
La reducción de la jornada laboral tendrá poca incidencia en la administración pública, puesto que casi todos sus empleados están por debajo de las 37,5 horas semanales. Algo simular sucede en el sector financiero, donde el 89 % del personal trabaja menos del tiempo citado con anterioridad. En el ámbito educativo tampoco tendrá mucho impacto, puesto que sólo un 39 % de sus trabajadores superan las 37,5 horas semanales.
Las personas que pertenezcan a ninguno de los colectivos citados hasta el momento deben consultar su convenio colectivo para ver las horas pactadas y en el caso de ser más de 37,5 ya saben que trabajarán menos, en el caso de que Sánchez vuelve a ser investido presidente del Gobierno. En este enlace puede consultar la contratación de trabajadores y las características de cada tipo de contrato.
Para los sindicatos es muy importante lograr que los empleados dediquen menos tiempo a trabajar de las 37,5 horas semanales establecidas en el Estatuto de los Trabajadores. Por ello, mientras más fuerza tengan los sindicatos en las empresas, menos suele ser la jornada laboral.
Valoración positiva
La secretaria de Empleo de CCOO en Baleares valora positivamente la reducción de la jornada laboral acordad por PSOE y Sumar, pero insiste en que se tiene que negociar con los agentes sociales. Además, destaca que no tiene que implicar una mayor carga de trabajo para los empleados y asegura que para poder implantarla se tendrán que ampliar las plantillas.